Opinión
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La magia del dinero: Corral ya aflojó al preso priísta

¿IVA a alimentos y medicinas?

La publicidad está en Internet

Foto
C

on dinero baila el perro, dicen por ahí. Después de recibir el primer cañonazo de Hacienda (450 millones de pesos), el indomable (es un decir) gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dobló las manitas y dejará que el gobierno federal se lleve al jefe priísta encarcelado en el esquema de desvíos de fondos federales. La lucha anticorrupción de Corral se desinfló. En sus tratados de Bucareli con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, seguramente acordó que la operación sería un dando y dando: me entregas el dinero y te llevas a Alejandro Gutiérrez, que es el nombre del priísta que aparentemente sirvió como distribuidor de recursos federales a las campañas políticas del PRI. El hombre de confianza, para decirlo de otro modo, de Manlio Fabio Beltrones, que en ese tiempo era el presidente del partido. Todavía le falta otro cañonazo a Corral para completar los 900 millones. Pero ya comenzaron a correr los trámites para soltar al preso. ¿Qué creen? Un juez federal de Ciudad de México, Gerardo Moreno García, llevará el proceso. El juez resolvió que el juzgado del fuero común de Chihuahua no es competente para llevar el proceso contra Gutiérrez (ni contra otro implicado, Antonio Tarín, ex director de adquisiciones del gobierno local), porque los recursos desviados estaban comprometidos para el ramo educativo y, como tales, su naturaleza es federal. ¡Haberlo dicho antes! Una pregunta: ¿quién fiscalizará el gasto de Corral?

Tirando la toalla

En muchos hogares mexicanos hay toallas con la marca Hilasal. Es una paradoja, pero está tirando la toalla. Hilasal Mexicana informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores que a consecuencia de los problemas que tiene para obtener dinero y poder trabajar, cesará sus operaciones, al menos de forma temporal. La empresa atribuyó que la situación que la ha llevado a detener sus actividades de producción, distribución y venta se debe al largo proceso de aprobación de la sentencia definitiva de su concurso mercantil. La empresa, con sede en Guadalajara y fundada en 1980, entró en concurso mercantil en junio de 2012 tras incumplir con sus obligaciones financieras. Dos años después, salió de esa situación cuando llegó a un acuerdo con la mayoría de sus acreedores, con excepción de Santander Hipotecario –una división de Santander México– y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes recurrieron a tribunales. En julio del año pasado, un tribunal otorgó a Hilasal la aprobación final del convenio concursal, pero al parecer esta sentencia llegó demasiado tarde.

¿IVA al consumo?

Uno de los compromisos cumplidos por el presidente Peña Nieto ha sido no gravar con IVA los alimentos y las medicinas. ¿Dejará de hacerlo en los escasos meses que restan a su sexenio? La Secretaría de Hacienda está conversando con representantes de organismos empresariales respecto a estrategias para hacer frente a la reforma fiscal de Trump. Ya saben ustedes, bajó los impuestos a las empresas. Una de dichas estrategias consiste en elevar el impuesto al consumo en México, es decir el IVA, y bajar el impuesto sobre la renta a las corporaciones para igualarlo al de Estados Unidos. De esa forma el gobierno no sufriría una falta de ingresos. ¡No se les ocurrió nada mejor! Está el debate de elevar el impuesto al consumo y reducir el impuesto sobre la renta, está el debate, pero por ahí debería de ir la propuesta, dice Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales de México (Concamin). El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, debería tener en mente los tiempos políticos que vivimos. Si a los constantes aumentos a la gasolina, se le agrega un ivazo, los priístas perderían las escasas posibilidades que tienen de seguir en Los Pinos el próximo sexenio.

Internet acapara ventas de anuncios

Ahora la publicidad está en Internet; no hay más que buscar contenidos en línea para recibir un bombardeo de anuncios. De acuerdo con proyecciones de la consultora PwC, en México, este mercado alcanzará en 2018 un valor de mil 505 millones de dólares –un aumento de 17 por ciento frente a los ingresos de 2017, cuando sumaron mil 282 millones de dólares. El primer lugar en ventas por publicidad digital provienen de Google, Yahoo y Bing. El segundo sitio corresponde a las ventas a través de banners o espacios insertados en sitios web. La publicidad desplegada en redes sociales se coloca en tercer lugar.

Ombudsman social

Asunto: el aumento del gas

El gas subió más de 50 por ciento de enero de 2017 a enero de 2018. Pero lo peor es que los gaseros son igual de rateros que los gasolineros. No te dan el peso exacto y eso significa de entre 20 hasta 40 por ciento menos. ¿No hay autoridades que controlen tanto robo?

Jorge Granados Samaniego

R: En teoría, Profeco. No te van a hacer caso. Espera entonces el 2 de julio. Es el desquite.

Twiteratti

¿A quién hay que sobornar para acabar con la corrupción en México?

Carlos Bravo Regidor @carlosbravoreg

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! La compra de voto por parte del PRI #SalarioRosa

El Candigato Morris @OficialMorris

Del Cisen al Insen sólo hay un paso.

@Rhubo08

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/