Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

El aspirante se mantiene cauteloso ante la prensa y en huelga de entrevistas

AMLO, a la espera de que el INE le defina para qué es la intercampaña
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 7

Cauteloso ante la prensa, Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, informó que está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le explique para qué es la intercampaña, y a partir de ello determinar lo que hará durante este periodo. Ver qué actitud vamos a tomar, sostuvo.

En tanto recibe la respuesta, se mantendrá en huelga de entrevistas, señaló ayer tras una reunión de evaluación de la estructura electoral y defensa del voto de Morena en Ciudad de México, a la que asistieron precandidatos del partido a distintos cargos de elección popular, encabezados por Claudia Sheinbaum, eventual abanderada al gobierno capitalino.

López Obrador señaló que es muy ambiguo lo relacionado con la intercampaña. No se han detenido, no han parado los (otros) precandidatos. Dijo que no quiere violar la norma, lo que está escrito. Yo pregunto para qué este periodo interelectoral o intercampaña si va a ser igual a como era la precampaña o como será la campaña. O sea, para qué la simulación, quiero saber eso, que me expliquen, sostuvo.

Por la tarde, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, formalizó, mediante un oficio, la petición para que se establezcan lineamientos de precampaña de manera urgente a fin de dejar claramente fijados los límites y alcances de las actividades que pueden realizar los aspirantes presidenciales en este periodo.

Horas antes, López Obrador invitó a la prensa a la Asamblea Nacional de Morena este domingo para la postulación de su candidatura a la Presidencia de la República, y cuya campaña arrancará el primero de abril. El lunes lo hará ante el Partido del Trabajo, y el martes con Encuentro Social. Los tres partidos, integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

En breve entrevista, tras la reunión de evaluación en el Deportivo Cuauhtémoc –donde falló la organización en torno a la prensa– López Obrador agradeció a los medios de información la apertura para su movimiento.

Durante el encuentro a puerta cerrada con unos 5 mil asistentes, el líder de Morena les enfatizó que no fue un acto de campaña y les pidió no grabar; sólo puede hacerlo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ese es su trabajo, y pidió un aplauso para los de Gobernación.