Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según EU, la firma brasileña pagó en México 10.5 mdd en sobornos

Cervantes se fue hace cuatro meses y la PGR no ha informado sobre Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 12

Al cumplirse este viernes cuatro meses de la renuncia de Raúl Cervantes como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dicha dependencia no ha hecho público el informe de las investigaciones sobre los casos de presuntos sobornos relacionados con la empresa Odebrecht, a pesar de que al dejar el cargo sostuvo que ya estaba lista la indagación.

“La PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que se hayan visto en América Latina y México. El complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego tratar de esconder dinero mal habido en paraísos fiscales puso a prueba nuestra determinación y a las instituciones”, indicó Cervantes al anunciar su renuncia, el pasado 16 de octubre.

Aunque el Congreso de la Unión ha solicitado informes de los avances de este caso, así como un exhorto del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para conocer los avances, a la fecha, ninguna solicitud ha sido atendida.

El caso empezó en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció multas a la firma brasileña por incurrir en sobornos millonarios, entre ellos, 10.5 millones de dólares correspondientes a contratos en México. Posteriormente, en abril de 2017, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, funcionario de esta empresa, acusó a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), de haber recibido 5 de los 10.5 millones.

La PGR anunció el inicio de las indagatorias contenidas en la investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017. Luego de que un particular solicitó conocer el número de personas que han sido llamadas a declarar, la dependencia se negó a difundir la información y anunció que se reservó por cinco años.

En enero pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la PGR dar a conocer dicho listado.

A la par, desde agosto de 2017, la Comisión permanente del Congreso de la Unión emitió un punto de acuerdo para exhortar a la procuraduría a que dé un informe sobre el caso, mientras en enero pasado se presentó uno más firmado por la bancada del PAN.

Solicitamos esta información de varias formas sin tener respuesta alguna, confirmó ayer la senadora panista Marcela Torres, quien suscribió dicho punto de acuerdo. Lamentó que las investigaciones hayan tenido consecuencias en distintos países, a excepción de México.

Luego de que la coordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, pidió a las autoridades judiciales de Brasil los detalles de las pesquisas, el Supremo Tribunal Federal del país sudamericano le respondió por medio de una carta que la PGR ya cuenta con todo el expediente.

A finales de noviembre, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR desde la renuncia de Cervantes, sostuvo que en unos días daría a a conocer los avances en la investigación.