Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que no se proteja a criminales, exige cofundador de Ríodoce

Justicia para Javier Valdez, piden en marcha realizada en Culiacán

En Mazatlán clausuran simbólicamente la vicefiscalía general

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 15

Culiacán, Sin.

A nueve meses del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, familiares, activistas y periodistas exigieron a la fiscalía que se lleve a juicio a los autores materiales e intelectuales.

Al cumplirse 277 días del crimen, una comisión de seguimiento de las investigaciones, encabezada por el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, se reunió con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan José Rios Estavillo.

Al concluir la reunión, David Moreno Lizárraga, integrante de la comisión, señaló que el fiscal no dio a conocer avances contundentes, sólo que han acumulado más información para sustentar jurídicamente la responsabilidad del asesinato sin especificar si ya tienen identificados a los autores materiales e intelectuales del crimen.

“Se ha acumulado más información, se está trabajando para sistematizar que esté bien fundamentada jurídicamente la acción que se deba tomar con respecto a presuntos responsables, que no explica si ya están identificados, porque es información que no puede dar.

Hay algunos avances incluso en la delimitación de la responsabilidad jurídica de las instituciones que en su momento serán dados a conocer, señaló Moreno Lizárraga, porque no se ha señalado hasta el momento si la fiscalía local o la federal es la responsable de las investigaciones.

La reunión tuvo lugar en la Fiscalía General del Estado momentos después de que culminara una manifestación fuera de sus instalaciones para exigir que no quede impune el crimen contra Valdez Cárdenas.

¿Cuánto tiene que pasar para que un crimen se olvide?, ¿cuántas lágrimas hay que derramar?, cuestionó Ismael Bojórquez en la manifestación.

Que se haga justicia, que se investigue, que no se proteja a los criminales, que los autores materiales e intelectuales del asesinato sean llevados a juicio; ahí queremos estar y esperamos verlos en el banquillo judicial hasta que sean sentenciados, señaló el director del semanario del que fuera cofundador Valdez Cárdenas.

En Mazatlán, Sinaloa, en tanto, la vicefiscalía general, unidad sur, fue clausurada simbólicamente en protesta porque las autoridades no han esclarecido el crimen del periodista de La Jornada y escritor Javier Valdez.

Cayetano Osuna, reportero del semanario Ríodoce, cuestionó que no existan avances de los presuntos responsables del crimen y todo este tiempo se ha reducido al silencio, pues nadie informa nada.

Con una gran lona en la que se pide Justicia para Javier Valdez, que se colocó a la entrada del edificio, Osuna dijo que el mensaje que Javier dejó en su obra es no callar, no dejar de investigar, denunciar y protestar, por lo que seguirán los reclamos de justicia y de paz para Sinaloa.

Pidió no sólo por el caso de Javier Valdez, sino por los miles de homicidios que están impunes en Sinaloa, como el del médico Miguel Ángel Camacho Zamudio, el abogado Miguel Ángel Sánchez Morán, así como maestros que fueron asesinados en la sierra de Concordia.