Política
Ver día anteriorViernes 16 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si no modifican las reglas, mi juicio será una farsa, expresa en una carta al juez

Joaquín El Chapo Guzmán quiere acceder a sus fondos para pagar a los abogados

Se queja de que no dejan que se trate de sus dolencias y asegura que vomita todos los días

Foto
Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, y una de sus hijas a a la salida de la Corte Federal en Brooklyn, Nueva YorkFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 17

Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, aseguró que si no le permiten acceder a sus fondos para pagar su defensa en el juicio que se le sigue en Estados Unidos por tráfico de drogas, homicidio y lavado de dinero, el proceso será una farsa, al tiempo que se quejó de varias dolencias físicas que no le han permitido tratarse.

A través de una carta, Guzmán Loera se quejó de las reglas impuestas por el juez que preside su caso, Brian Cogan, quien le impidió dar instrucciones a sus familiares sobre cómo acceder a su dinero para pagar su defensa.

Guzmán –de 60 años de edad, quien fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017– quiso leer la misiva al juez en una audiencia celebrada en la corte de Brooklyn en la mañana del jueves, pero éste no se lo permitió.

El abogado del acusado, Eduardo Balarezo, le envió horas después la carta a la autoridad estadunidense con la intención de que su cliente pueda leerla en voz alta en la próxima audiencia.

Señor juez, le pido modifique las reglas para hablar con mi esposa cara a cara y solucionar esta situación. Si no, mi juicio será una farsa, escribió Guzmán.

En esa misma carta, denunció que sufre de dolores de cabeza y vomita casi todos los días. No me han arreglado dos muelas y me duelen mucho. Si no está muy frío, hace demasiado calor. Es una tortura de 24 horas cada día.

Tras la publicación en México de informaciones sobre que su familia no quiere pagar los honorarios de su abogado, en parte porque no conoce sus deseos, El Chapo aclaró que quiere ir a juicio, pero no tiene intenciones de colaborar con el gobierno estadunidense ni de declararse culpable.

Quiero que hagan lo posible para pagar los honorarios de mis abogados. El problema es que sin mis instrucciones no pueden hacerlo, sostuvo.

Hace 13 meses que Guzmán Loera no habla con su mujer, la ex reina de belleza, Emma Coronel, quien estuvo presente en la corte con sus hijas mellizas.

El Chapo no puede recibir visitas de familiares, a excepción de sus hijas, de seis años, con quienes se reunió una hora el martes bajo supervisión.

Mientras tanto, el juez Brian Cogan informó que el juicio a Guzmán en una corte federal de Estados Unidos comenzará el 15 de septiembre y la selección del jurado se hará el día 5 de ese mes. El Chapo está acusado de 17 cargos, y si lo declaran culpable de tan sólo uno de ellos, podría enfrentar una condena a cadena perpetua.