Capital
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona que los diputados locales decidieran el presupuesto destinado a las afectaciones

Deja Becerra la comisión para la reconstrucción por superflua

Resalta que desconoce la justificación o las prioridades de los legisladores al orientar el gasto

El mandatario expresa que comprende la molestia, pero se debe esperar el fallo de la Corte

Foto
El Comisionado para la Reconstruccion de la Ciudad de México, Ricardo Becerra (tercero de izquierda a derecha), en una reunión con capitalinos afectados por el sismo del 19 de septiembre, hace 10 díasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 30

El comisionado para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra Laguna, presentó ayer al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, su renuncia por considerar que el órgano que encabeza resulta ya superfluo, toda vez que la Asamblea Legislativa decidió en diciembre el destino de los 8 mil millones de pesos destinados a ese fin.

Mediante una carta, entregada ayer a las 12:38 horas en la oficina de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Becerra Laguna refirió que horas antes recibió dos oficios de la Asamblea Legislativa, uno dirigido a él y otro al Ejecutivo local, en los que se puntualiza: Los diputados ratifican que los recursos destinados a la reconstrucción fueron decididos por ellos, y solicitan a la Secretaría de Finanzas capitalina de manera inmediata aplicar las partidas del programa de reconstrucción.

Advertencia

El ex comisionado remarcó que desconoce la justificación o las prioridades con que los legisladores orientaron los recursos y que ésto no tiene relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la comisión de reconstrucción, recuperación y transfor- mación ha identificado, tras más de 150 visitas a lugares críticos.

Ante este hecho, Ricardo Becerra advirtió al jefe de Gobierno capitalino que existe una discrepancia en la cual la comisión resulta ya superflua y no cabe en el esquema que la Asamblea diseñó dentro del decreto de Presupuesto de Egresos 2018.

Precisó que las prioridades detectadas por la comisión que presidía son: certeza jurídica, anulación del riesgo para las personas y llevar a cabo los estudios de suelo y reforzamiento.

Se trata de temas que no fueron ideados en gabinete, sino que son fruto de la cercanía, la visita constante y el diálogo con los damnificados, aclaró.

Agradeció al mandatario su confianza para designarlo comisionado para la reconstrucción y que como tal se debe a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre; sin embargo, las comisiones normativas cambiaron y ahora las decisiones provienen de la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el subcomisionado para la reconstrucción Mauricio Merino informó, por conducto de un comunicado, que deja el cargo a partir del lunes 19, por que no se garantiza el ejercicio de su labor, debido a que las decisiones de autorización de recursos recaen sobre la Asamblea Legislativa.

Se vulneran las facultades del Ejecutivo de la Ciudad de México y se violenta la Constitución capitalina, aseveró.

Procedimiento polémico

El jefe de Gobierno señaló que conoce y comprende la molestia de los integrantes de la comisión, pero, señaló, hay que esperar la decisión de la Suprema Corte, no podemos ir más allá. Nosotros hemos dicho que no nos parece el procedimiento más adecuado, que debió haber sido distinto; sin embargo, hoy esto es con lo que hay que trabajar y con lo que hay que apoyar a la gente.

Por ello, reiteró, el gobierno debe cuidar que su ejercicio de gasto sea absolutamente transparente y que los recursos destinados a la reconstrucción se dediquen sólo a eso.

En el presupuesto de egresos aprobado por la Asamblea Legislativa se acotó a los diputados Leonel Luna Estrada y Mauricio Toledo Gutiérrez, del PRD, y Jorge Romero Herrera (PAN), la facultad de proponer, vigilar y supervisar el ejercicio de los 8 mil millones de pesos asignados a la reconstrucción.

El 7 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del partido Morena en la Asamblea Legislativa contra el manejo, vigilancia y aplicación de los recursos destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México por tres integrantes de este órgano autónomo.