Economía
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectores productivos deben prepararse para esa eventualidad

Existe la posibilidad de que fracase la renegociación del TLCAN: Guajardo
Foto
No podemos descartar un escenario en el que México, Canadá y Estados Unidos no se pongan de acuerdo sobre las modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, declaró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de EconomíaFoto Crisitina Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 21

Saltillo, Coah.

El fracaso de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una posibilidad vigente, y los distintos sectores productivos en México se deben preparar para esa eventualidad, consideró el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“No podemos descartar un escenario que hasta hoy existe, no es el más probable –que no nos pongamos de acuerdo–, pero debemos analizar cómo afinar nuestras estrategias para poder encontrar nuevos mercados, definir estrategias alternativas”, expuso en breve entrevista luego de reunirse en privado con empresarios de la industria del acero y otras ramas, a petición del gobernador Miguel Riquelme.

Advirtió que la eventual ruptura de las negociaciones para renegociar el TLCAN, tendría consecuencias importantes. El efecto más importante que hemos visto en la volatilidad de los mercados es que hay un gran valor por la etiqueta del tratado, pero es un valor que está determinado más que por el acceso al mercado, por la certidumbre que representa, por sus disciplinas, por la protección a la inversión. Esa es la parte que los mercados valoran.

En su opinión, México tiene de dónde sostenerse ante el eventual fracaso de las pláticas, pues ahora mismo está integrado al intercambio comercial con otros países. Este país tiene viabilidad, sin duda, con o sin TLCAN; sin embargo, a corto plazo hay que estar listos, en el escenario de que no haya un tratado, cómo responder a las fluctuaciones en los mercados financieros.

Por ahora, las rondas de negociaciones con los equipos económicos de los tres países avanzan sin contratiempos y anticipó que el 5 de marzo se reunirá con sus pares de Estados Unidos y Canadá, como parte de la ruta hacia el cierre del acuerdo.

Coahuila, estado diversificado

Guajardo aseguró que la reunión con autoridades de Coahuila y empresarios es muy importante por la presencia que tiene este estado en el comercio exterior; las inversiones han repercutido en un fortalecimiento de la economía, no sólo del acero, sino de la industria automotriz, la agropecuaria, o sea, es un estado diversificado con muchas cadenas de exportación.