Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coercionaron a niños para tener sexo, asegura Save the Children

Unas 23 agencias humanitarias fueron advertidas sobre abusos de trabajadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 25

Londres.

El diario británico The Independent reveló este viernes que agencias humanitarias, incluida Oxfam, fueron advertidas de que sus trabajadores abusaban sexualmente de niños en Haití.

Menores de hasta seis años de edad fueron coercionados para tener relaciones sexuales con los cooperantes a cambio de comida y artículos de primera necesidad, informa un reporte de la organización Save the Children, que llamó a crear un ente de vigilancia global para evitar que continúen esos abusos.

La investigación señala a 23 organizacones humanitarias de mantenimiento de paz y seguridad que operan en Haití, Costa de Marfil y Sudán del Sur, que ejercieron una escala de abusos significativa. Agregó: Toda agencia está en riesgo de tener ese problema. Los esfuerzos existentes para mantener a salvo a los niños de la explotación sexual y abusos son insuficientes.

El estudio identifica todo tipo de abusos contra menores de edad perpetrados por trabajadores humanitarios: violación, prostitución, pornografía, esclavitud sexual, ataques y tráfico de personas.

Save the Children documentó, entre otros casos, el de una haitiana de 15 años, ante quien un trabajador humanitario expuso sus genitales y después le ofreció el equivalente a dos libras a cambio de un acto sexual.

Los hombres me llaman en la calle y me dicen que vaya con ellos. Lo hacen con todas las niñas, declaró otra joven haitiana.

La organización de ayuda humanitaria Oxfam anunció ayer que en el futuro una comisión de investigación independiente estudiará las acusaciones de abusos sexuales. Realmente invito a cualquiera que haya sido víctima de abusos por alguien de nuestra organización a denunciarlo, expresó la directora ejecutiva de Oxfam internacional, Winnie Byanyima, a la cadena BBC. Pido perdón desde lo más profundo de mi corazón, añadió la ugandesa dirigiéndose a las víctimas.

Seis meses después de creada, la comisión publicará su primer informe, dijo la secretaria general de Oxfam Alemania, Marion Lieser, en Berlín.

La organización no gubernamental (ONG) se vio afectada esta semana por un escándalo sobre denuncias de abusos sexuales por algunos de sus cooperantes en Haití. Oxfam tiene un problema, admitió Byanyima. Sin embargo, destacó que la mayoría de los 10 mil trabajadores que tiene la ONG en todo el mundo nunca ha cometido ninguna infracción. El tema de los abusos sexuales estalló cuando se conoció que cooperantes de Oxfam organizaron orgías con prostitutas en Haití en 2011 y en Chad en 2006. Como consecuencia, la subdirectora de Oxfam, Penny Lawrence, dimitió. Además, una ex directiva de la ONG informó que algunos cooperantes exigían sexo a mujeres a cambio de las ayudas. Lieser habló de una deshonra en la historia de su organización, y calculó que pasará mucho tiempo para que puedan recuperar la confianza perdida.

Está prevista la creación de un banco de datos mundial sobre referencias fiables para que se puedan conocer las infracciones cometidas anteriormente por los empleados cuando cambien de trabajo. Hasta que no esté creado este registro, Oxfam no extenderá ninguna carta de recomendación más, señaló Lieser. Añadió que ya hubo una investigación interna sobre lo ocurrido en Haití. Por ello, cuatro trabajadores fueron despedidos y dos se adelantaron al cese y renunciaron.