Opinión
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Confían en la palabra del almirante Soberón

E

l Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) toma al almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), su palabra de honor al ofrecer públicamente el pasado 15 de febrero el compromiso de respetar la legítima voluntad popular en los próximos comicios de julio para apoyar al Presidente de la República que elija el pueblo.

Por el OCC: Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Alejandro Solalinde, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Paco Ignacio Taibo II, Laura Esquivel, Rafael Barajas El Fisgón, Arturo Alcalde, Paloma Sáiz, John Saxe Fernández, Ifigenia Martínez, Pedro Salmerón, Ariel Rosales, Enrique Semo, Fabrizio Mejía, Alejandro Bichir, Luis Tovar, Enrique González Rojo, Humberto Musacchio, Gabriela Rodríguez, John Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Asa Cristina Laurel, Iván García Solís, Victoria Guillén, Patricia Ramírez Kuri, Florence Toussaint, Consuelo Sánchez, Alberto Montoya, Eduardo Cervantes, Leopoldo Rodarte, Jorge Almanza, Óscar Menéndez, Sergio Olhovich, Copelia Zamorano, Héctor Ortega y Guillermo Zamora

Fallas en el padrón vehicular

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico:

Utilizo este medio para comunicarme en virtud de que no encontré su correo electrónico en la página de Internet del gobierno de Ciudad de México. En varias ocasiones he solicitado a usted y a los secretarios de finanzas, movilidad, medio ambiente y seguridad pública, integrar las bases de datos de los vehículos que cada uno tiene en una sola. En marzo de 2016 realicé el alta de un vehículo en la Secretaría de Movilidad, pagando para ello los correspondientes derechos, incluyendo tenencia y demás aplicables; las líneas de captura fueron expedidas por el centro de servicios de tesorería ubicado en la Comercial Mexicana de Patriotismo y ahí se entregó copia del pago. Realicé el alta del padrón vehicular en la AT de avenida San Antonio, mediante la entrega de las copias correspondientes.

Luego tuve que retirar de un corralón el vehículo, pero como no estaba en el padrón, entregué copias de todo el expediente. Ahora intenté pagar los derechos de 2018 y de nuevo no está en el padrón vehicular. Pero sí está para pagar las grúas, las infracciones de tránsito que envían a mi domicilio y la verificación vehicular. La atención ciudadana de finanzas me dice que vaya de nuevo a la AT dejándome a mí la carga de corregir los errores del gobierno, de ustedes.

Por favor, integre las bases de datos y solucione este problema que me ocasiona gastos, recargos y pérdida de tiempo como el que tuve que emplear hoy y varios días antes.

Asimismo, le solicito proporcione su correo electrónico para enviarle una comunicación con todos los datos

Luis Manuel Aguilar Narvaez

Irracional enojo social

El titular del Ejecutivo federal manejó hace días un discurso en el que preguntó a sus compañeros integrantes del gabinete como podrían comunicar mejor lo hecho por su gobierno y así desterrar lo que algunos llaman irracional enojo social.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa, Nochixtlán, gasolinas y gas mucho más caros gracias a la reforma energética demuestran que el gobierno federal mintió; inflación altísima, aumento salarial de ocho pesos, empleos precarios, corrupción y sanciones selectivas, el caso Mexicana, represión a maestros, inseguridad nunca vista, desapariciones y asesinatos desatados, pensiones escandalosas e inmerecidas a ex presidentes, salarios de escándalo para políticos, mentiras de candidatos, fraudes electorales, periodistas amenazados y asesinados impunemente... ¿Irracional enojo social? Ya sólo faltaría que nos tacharan de que los mexicanos no aguantamos nada.

Fernando Quiroz Nácar

José Pomar y su obra

En el contexto del Programa Creado-res Escénicos, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), se llevará a cabo durante todo 2018 el proyecto La música de José Pomar. Ciclo de recitales de piano, que tiene como objetivo promover y difundir la obra completa para piano de José Pomar (1880-1961), compositor mexicano cuya música no ha obtenido la atención que merecería, a pesar de tratarse de una de las aportaciones pianísticas más interesantes de la primera mitad del siglo XX en México.

Para lograr esto, el pianista Rodrigo Acevedo Traba (autor del proyecto) ha repartido la obra de Pomar en tres programas de música diferentes, cada uno de los cuales se llevará a cabo en diferentes sedes culturales e instituciones de enseñanza musical de la República. El viernes 23 de febrero tendrá lugar el primer recital, titulado Los inicios, en el cual se escucharán las obras de juventud de Pomar. La cita es en la sala A-10 de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México a las 19:30 horas

Para consultar todas las fechas de esta gira: http://rodrigoacevedo92.wixsite.com/ rodpianista/agenda

Rodrigo Acevedo

Invitaciones

Teatro: Pita Amor, conciencia turbada

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a seguir la temporada de la obra Pita Amor, conciencia turbada, de Mario Ficahi y Guadalupe Amor. Monólogo para recordar a la poetisa mexicana Guadalupe Amor, eligiendo momentos anteriores a 1961, año en que se desliga de la razón y del mundo cuerdo debido al profundo dolor causado por la muerte de su único hijo. Función sábado 17 de febrero a las 19:30 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Apoyo a Marichuy

Por este conducto, la Asamblea de redes, organizaciones sociales, colectivos, adherentes a la Sexta, individuos y ciudadanos en apoyo al Concejo Indígena de Gobierno extiende al público en general la invitación a los actos que llevaremos a cabo el 17 de febrero a partir de las 11:30 horas en el Andador Madero y Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de CDMX, que son: un homenaje a la compañera Eloísa Vega Castro (acaecida el pasado 14 de febrero); la recepción de la rodada del colectivo Chanti Ollin, que habiendo iniciado en la Estela de Luz a las 10 horas llegará al lugar; el Carnaval por Marichuy y su alegre rebeldía, y un conversatorio con medios de comunicación. Se instalaran mesas de recaudación de firmas de apoyo a Marichuy. Coordinación General de la Asamblea. No faltes. Víctor Rogelio Caballero Sierra

Círculo de reflexión: Ética, religión y política

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis: Ética, religión y política, con los filósofos Lutz Alexander Keferstein y Juan Manuel Contreras Colín, y a la exposición pictórica Revolución y cotidianidades, de Miguel Ángel Sánchez Velásquez. La cita es el 17 de febrero a las 11:30 horas, en el Parque del Cartero José Refugio Ménes, ubicado en la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Síguenos en vivo por Facebook buzonmx. Contáctanos en [email protected]. Te esperamos. Julio Pérez