Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Magnitud 7.2
Revisión en el estado de México descarta afectaciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 4

Toluca, Méx.

El sismo de magnitud 7.2 ocurrido ayer con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, no provocó daños graves en el estado de México, informó Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad.

Con base en los protocolos de seguridad, integrantes de Protección Civil del estado, auxiliados por helicópteros de rescate del Grupo Relámpago, sobrevolaron los valles de México y de Toluca para verificar las condiciones después del sismo. Se pidió a los ayuntamientos que hicieran lo propio. Tras revisiones a escuelas y hospitales, entre otros edificios públicos, se descartaron afectaciones.

Del Mazo informó en sus redes sociales que en el primer reporte de los cuerpos de emergencia solamente reportaron crisis nerviosas y abandono momentáneo de lugares concurridos.

En Huixquilucan operaron a tiempo los equipos de alerta sísmica instalados en 30 puntos del municipio y en nueve edificios, informó el alcalde Enrique Vargas del Villar.

Las alertas sonaron momentos antes del movimiento telúrico, lo que permitió a los vecinos salir de casas, edificios y plazas comerciales del municipio, único en contar con los equipos de prevención.

En Tlalnepantla, vecinos pidieron a autoridades municipales informar sobre la situación que guarda el edificio del hospital estatal de la colonia Valle Ceylán, que está fuera de servicio tras el sismo del 19 de septiembre pasado debido a daños graves en su estructura.

Habitantes de la unidad habitacional Maravillas Ceylán, donde el edifico D sufrió afectaciones el 19 de septiembre anterior, pidieron la presencia de personal de Protección Civil para verificar las condiciones de los inmuebles de lugar.

En Ecatepec las autoridades señalaron que no hubo daños graves; aun así fueron desalojados los lugares concurridos.

En Nezahualcóyotl, el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa reportó fugas de agua menores en Ciudad Lago, avenida Vicente Villada y Sifón.

En las delegaciones de la Cruz Roja en la entidad no hubo reportes de incidentes por el sismo.