Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia con la investigación de 852 expedientes, apunta su titular, Abel Galván Gallardo

En marcha, la fiscalía especial para indagar las desapariciones forzadas

La instancia trabajará con 40 agentes del Ministerio Público y 40 de la Policía Federal Ministerial

Foto
Familiares de desaparecidos protestan frente a Los Pinos tras la promulgación de la ley contra la desaparición forzada, el pasado 16 de noviembreFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, la cual inicia sus operaciones con la investigación de 852 expedientes, de los cuales involucran a mil 655 personas por diversos delitos entre ellos privación ilegal de la libertad y 127 casos de desaparición forzada, informó el fiscal Abel Galván Gallardo.

En entrevista con La Jornada el fiscal señaló que el órgano a su cargo trabajará de la mano con la Comisión Nacional de Búsqueda, organismos de derechos humanos y organizaciones civiles.

Vamos a trabajar de manera paralela a la Comisión Nacional de Búsqueda y nosotros tenemos 852 expedientes, de los cuales 773 son averiguaciones previas y 79 carpetas de investigación en el sistema acusatorio, explicó.

Añadió que en estos expedientes se da cuenta de un total de mil 655 víctimas, de las cuales se investigará su paradero.

Galván Gallardo mencionó que inicialmente la fiscalía a su cargo trabajará con 40 agentes del Ministerio Público y 40 elementos de la Policía Federal Ministerial.

Explicó que las autoridades tienen hasta julio para que ya entre en funciones el protocolo homologado de investigación, y de manera paralela se creará el protocolo homologado de búsqueda, para que de esta manera se trabajen tanto las investigaciones ministeriales como de campo.

“Hay tarea qué hacer, hay temas pendientes y se trabaja en el cruce de investigación y búsqueda de expedientes que estén rezagados en las diversas áreas tanto de la PGR como de las fiscalías o procuradurías estatales, para realizar un trabajo integral y que vaya de la mano con la Comisión Nacional de Búsqueda.

Es un gran reto, ya que hay que integrar los bancos del Banco Nacional de Identificación forense, crear el Registro Nacional de Personas Fallecidas no identificadas y el Registro Nacional de Fosas, y para ello hay un calendario específico que marca la ley y donde participan todas las autoridades, no sólo la PGR.

El fiscal Galván Gallardo señaló que se contará con herramientas que den respuesta a este fenómeno de búsqueda de personas desaparecidas, expuso que su tarea se complementará con la creación del banco nacional de datos forenses que debe quedar integrado en un plazo máximo de un año.

Sin embargo, señaló, el Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas tiene que estar listo para el 15 de julio de este año.

Adscripciones

Esa nueva unidad estará adscrita a las procuradurías de derechos humanos, prevención del delito y servicios a la comunidad, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, y se encargará de indagar los casos reportados de desaparición forzada cometidos por particulares y también los asuntos que se encuentren reportados en el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, esta fiscalía deberá establecer mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, estatales, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas y organizaciones no gubernamentales para la integración de los bancos de datos.

Además, trabajará con aquellas autoridades competentes relacionadas con familiares de migrantes que hayan sido víctimas de delitos y también podrá realizar exhumaciones en cementerios, fosas clandestinas o sitios en los que se localicen restos de víctimas migrantes.