Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Por estatutos, 50% de uninominales y 33% de plurinominales serán para externos

Vía tómbolas, Morena integrará hoy sus listas de aspirantes a diputados federales plurinominales
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 12

Morena realizará este sábado las tómbolas para integrar sus listas de candidatos a diputados federales plurinominales.

En su primer sorteo, celebrado en 2015, resultaron ganadores una juchiteca, un maestro rural maya de Yucatán, una trabajadora doméstica de Iztapalapa, un campesino de la Sierra Negra de Puebla, un joven de San Cristóbal de las Casas, una pequeña comerciante de Cuernavaca, entre otros.

Rogerio Castro Vázquez, el maestro rural, ahora es el precandidato de Morena a la gubernatura de su estado.

En aquella ocasión, el partido eligió a dos terceras partes de sus abanderados plurinominales a diputados de entre su militancia. El resto fueron abanderados externos, provenientes de la academia, activistas, profesionistas, gente vinculada con el deporte o de amplia trayectoria política.

Los estatutos del partido señalan que 50 por ciento de las candidaturas uninominales y 33 por ciento de las plurinominales serán para personalidades externas.

Agregan que en asambleas distritales se elegirán 10 militantes, cinco hombres y cinco mujeres, para participar en el proceso de insaculación que, en el caso federal se hará por circunscripción, y en lo local, por entidad federativa. Morena sortea los primeros lugares de cada tres, pues este sitio es para externos, y por cada dos va una candidatura de género.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena se comprometió a respetar el orden de prelación que resulte de la insaculación correspondiente. El primer nombre que salga de las tómbolas, en cada caso, ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completar las listas.

Dicha instancia, además, informó la semana pasada que realizará la integración final de listas y planillas de candidatos a diputados locales, presidentes municipales y regidores para garantizar la paridad de género, una vez que concluyan los sorteos para definir abanderados plurinominales.