Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Sostiene que es la mejor posicionada por las encuestas

Asegura panista de NL que le negaron candidatura al Senado por embarazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 13

Brenda Velázquez, aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura al Senado por Nuevo León, denunció que fue excluída del proceso en su partido por encontrarse embarazada.

Aseguró que tiene ocho meses de gravidez y que ante las preguntas de los líderes locales les informó que su bebé nace el 5 de marzo, semanas antes de que termine la veda electoral (29 de marzo). En ningún momento se ve afectada la campaña, y yo me comprometí a hacer mis recorridos casa por a casa desde el primer día, como he hecho toda la vida, porque ésta sería mi cuarta elección consecutiva dentro del partido, explicó.

“Soy consejera estatal y nacional de mi partido. En encuestas de diferentes medios de comunicación del estado soy la panista mejor posicionada en género femenino y por eso tomé la decisión el 21 de enero de registrarme como precandidata a senadora.

Hace un par de días se mencionó en varios medios que ya se perfilaba una fórmula para el Senado de un compañero con otra compañera, pero se supone que la decisión se toma el 20 de febrero. Soy la mejor posicionada, quien tiene más trayectoria, la que ha dado más resultados, y están poniendo a una persona que también es panista, pero tiene mucho años fuera de la política.

–¿Quiénes integran la fórmula?

–Sería encabezada por Víctor Fuentes, alcalde de San Nicolás de los Garza. La segunda fórmula sería para Alejandra Sada de Margáin.

–Es una expresión de misoginia y machismo –se le preguntó.

–Sí, por supuesto. Estamos en pleno siglo XXI y es inaceptable que las mujeres estemos viviendo esta situación, porque no soy la única. La semana pasada hubo otro caso en Yucatán de una compañera panista, y ya van 52 casos en lo que va de 2018 registrados en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales como violencia política contra mujeres entre todos los partidos.

–¿Quiénes en su partido tomaron la decisión de excluirla?

–Son tres equipos locales que se supone toman las decisiones; son acuerdos que ellos toman y les valen queso los resultados. Es como que ‘a ti te toca esta posición, a ti la otra’, y no les importan las consecuencias. El martes se toma la decisión y si no salgo favorecida me veré en la necesidad de impugnar esta decisión en los tribunales.