Política
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Tres corrientes del PRD disputan posiciones

Sin acuerdo formal, la distribución de candidaturas a diputados y senadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 14

A unas horas del inicio del Consejo Nacional del PRD, tres corrientes se quejaron de que seguía sin iniciarse una negociación formal para la distribución de las candidaturas a diputados y senadores.

Alejandro Sánchez Camacho, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), advirtió que si en la madrugada no se instalaba la mesa de diálogo, hoy habrá un escenario de protestas y de presentación de impugnaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Indicó que las expresiones marginadas de las pláticas son Foro Nuevo Sol y el grupo Galileos, pero también han tenido acercamientos con militantes de Oaxaca de Patria Digna, que anoche estaban preocupados por el mismo motivo.

Esta incertidumbre deja mal parado al partido con los otros integrantes de la coalición Por México al Frente y con el precandidato presidencial, Ricardo Anaya, porque se genera una situación de ingobernabilidad.

Indicó que extraoficialmente hay negociaciones de las otras corrientes dominantes como Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional, pero parece que ni ellos se ponen de acuerdo.

Una de las razones, dijo, es que los perredistas estaban a la espera de que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional –que estaba reunida anoche– aprobara a Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, como número dos en su lista de candidatos al Senado por la vía plurinominal. Según Sánchez Camacho, eso oxigenaría la negociación.

El partido del sol azteca convocó a la reanudación de su consejo a partir de las 11 horas de hoy en las instalaciones de Expo Reforma.

De acuerdo con los estatutos del PRD, el CEN tiene que convocar a todos sus integrantes a una reunión para erigirse en la comisión que analizará el dictamen de las candidaturas a puestos de elección popular.