Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se detectan al año de 5 a 6 mil nuevos casos, señala en video en redes sociales

Cada cuatro horas muere un niño con cáncer, alerta IMSS

Es la primera causa de decesos en infantes de 5 a 14 años, asegura la Secretaría de Salud

Los diferentes tipos de leucemia, los que más afectan a los menores: representan 52% del total

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de febrero de 2018, p. 33

Cada cuatro horas muere un niño con cáncer, se asegura en un video difundido en redes sociales por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), cada año se detectan entre 5 mil y 6 mil nuevos casos en infantes de este padecimiento, que es la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años, pero según datos del IMSS es la segunda en menores de 18.

La Ssa señala que los diferentes tipos de leucemia son los que más afectan a los menores, pues representan 52 por ciento del total, seguidos de los linfomas (10 por ciento) y los tumores del sistema nervioso central (10 por ciento).

La leucemia linfoblástica aguda es la variante más común, seguida por la mieloblástica aguda, y ambas pueden empeorar rápidamente si no se tratan de manera oportuna. En ocasiones las células leucémicas forman un tumor sólido llamado sarcoma granulocítico o cloroma.

Ante dicho fenómeno, en la actual administración se han atendido 11 mil 725 casos de cáncer infantil con recursos del Seguro Popular, cuyo Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cubre 15 tipos de esa enfermedad.

Algunos cánceres infantiles tratados en el Seguro Popular son hematopatías malignas, tumores sólidos del sistema nervioso central, linfoma de Hodgkin, osteosarcoma, leucemia linfoblástica y mieloblástica aguda, entre otros.

Para tratar de reducir los índices de mortalidad por este padecimiento, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México puso en marcha en 2015 un programa llamado FIC Imagina, que busca promover la detección oportuna de la enfermedad entre los niños con una campaña digital de concientización y cursos en línea dirigidos a maestros, médicos generales y enfermeras.

Ignacio Castillo, director de programas de FIC México, indicó en entrevista que 70 por ciento de los casos de cáncer en México son detectados en fases muy avanzadas, por lo que el periodo de sobrevida de los pacientes se reduce considerablemente.

Con sus cursos y campañas, la organización enseña a profesores y trabajadores de la salud a identificar los síntomas más comunes del cáncer infantil, entre ellos la aparición de moretones sin razón aparente, sensación constante de cansancio, sudoración y falta de aire, además de pérdida de peso y de apetito, palidez progresiva y alteraciones neurológicas.

El video que el IMSS difundió en Twitter expone los casos de dos niños de Puebla, César Zoé y Perla Cristel, quienes lograron vencer el cáncer. El primero requirió trasplante de médula de su hermana y quimioterapia. Tuvo una recaída y ya superó la enfermedad, pero está bajo vigilancia del IMSS.

A Perla le detectaron cáncer a los cuatro años y logró vencerlo en noviembre de 2016. Su salud también es vigilada por el IMSS.

(Con información de A. Muñoz)