Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajo deficiente de empresa causa desabasto de agua en la Cuauhtémoc

Vecinos documentan fugas y mala calidad de materiales en el mantenimiento de la red

Señalan que tuvieron que salir a supervisar las obras por falta de respuesta de autoridades

Foto
Habitantes de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, se manifestaron ayer en contra de la ampliación de la estación Hamburgo de la línea uno del Metrobús. Indicaron que la obra dividirá a la colonia en dos y afectará la movilidad de los transeúntesFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 31

La escasez de agua que padecen habitantes de las colonias Condesa, Hipódromo y Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc, puso en evidencia las deficiencias en los trabajos de la empresa Desarrollo e Ingeniería de Obras Civiles en la red de distribución, que con el paso del tiempo generarán severos problemas en el subsuelo, advirtieron residentes de la zona.

La delegación Cuauhtémoc adjudicó las labores a dicha compañía, con domicilio en el estado de Querétaro. Tras iniciar las obras, los cortes del suministro en los domicilios comenzaron a ser reportados.

La presión se redujo, el suministro comenzó a ser racionado o simplemente el agua dejó de salir de las tomas domiciliarias, expusieron los vecinos. Pese a las constantes quejas, las autoridades no dieron respuesta por lo cual los afectados tomaron la iniciativa y se presentaron en los puntos de obra.

Durante el recorrido, detectaron material de baja calidad, fugas en válvulas, tuberías con mala planeación, sin supervisión y retraso en los trabajos. Además, las características señaladas en los recibos no coinciden con las instaladas en las tomas domiciliarias.

Documentaron una serie de vicios ocultos, que afectan la calidad de vida de quienes habitan el centro de la capital.

El ingeniero Gabriel Álvarez, residente de la colonia Hipódromo, explicó que en el cruce de Saltillo y Alfonso Reyes detectaron que las válvulas que están en ese punto tienen varias fugas, tanto de la principal como de las de derivación, lo cual no sólo afecta la presión y el suministro, sino que además la filtración al subsuelo generará socavones.

Los vecinos señalaron que a pesar de que la zona cuenta con la mejor infraestructura de la ciudad, el boom inmobiliario ha generado falta de servicios porque se han autorizado grandes proyectos.

Los residentes responsabilizaron de los daños al ex jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien autorizó a la empresa, no obstante, también hicieron reclamos al Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico y al gobierno central por omisiones.

Quetzal Castro, representante del comité vecinal de Hipódromo, señaló que han tenido varios incidentes. Recordó que la empresa cortó los cables del centro de monitoreo con cámaras ubicado en un edificio de la calle Alfonso Reyes y que dos autos cayeron a zanjas que la compañía abrió y no colocó señalización.

Denunciaron que la constructora debió terminar la obra en diciembre de 2017, pero aún continúa con los trabajos, sin que se le apliquen sanciones.

Ante las anomalías de la empresa y la nula respuesta de las autoridades, los vecinos planean cierres en importantes vialidades para exigir solución.

Por otra parte, ayer habitantes de la colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, se manifestaron en contra de los trabajos de ampliación de la estación Hamburgo de la línea uno del Metrobús.

Advirtieron que el cierre de la calle de Hamburgo, realizado por las autoridades para efectuar la adecuación, dividirá a la colonia en dos y afectará la movilidad de los transeúntes. Con pancartas exigieron la demolición de la obra y la reapertura del referido tramo.