Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían área de riesgo sísmico a 12 delegaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 31

El gobierno capitalino amplió de siete a 12 el número de delegaciones incluidas en la llamada Zona Cero, como parte de las modificaciones al capítulo Sismo 2018 del Plan permanente ante contingencias de la Ciudad de México, en las que se considerá también la actualización de protocolos y acciones en temblores.

En el marco del reporte diario que presenta el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento sobre las acciones realizadas por su administración con motivo del sismo del 19 de septiembre, el secretario de Protección Civil local, Fausto Lugo, presentó avances del plan de contingencias que se prevé esté listo antes de terminar febrero.

Señaló que con esto se busca salvaguardar la integridad de habitantes, visitantes y transeúntes, así como sus bienes y entorno ante un posible sismo de magnitud superior a siete grados. Asimismo, se prohibe el sobrevuelo de helicópteros a menos de mil metros de altura.

El mandatario refirió que en el sismo de septiembre se observó que los helicópteros hacen sus protocolos, pero pueden ocasionar que no se escuche la voz de auxilio de una víctima o contribuyan al colapso de un inmueble por la vibración que provocan.

El secretario agregó que se amplió la cobertura del área de riesgo sísmico a las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, colonias de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, que se suman a Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Venustiano Carranza, así como zonas de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.