El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Profesores de la UNAM, acusados de robo por policía y ladrón

A

yer, alrededor de las 14:30 horas, Gerardo Silva Rosas, profesor titular de historia económica en la Facultad de Economía de la UNAM y de geografía en secundaria, y María Elisa Silva Gómez, académica adjunta y estudiante en esa facultad, fueron testigos del robo de un celular en las instalaciones del Metro.

Al momento de denunciar el hurto y al ladrón ante un policía, Gerardo fue testigo de cómo el ratero, discretamente, entregó el celular al agente, quien sin atender la acusación intentó revisar a Gerardo y a Elisa y los culpó del atraco. Gerardo cuestionó cómo era posible pasar de testigo a inculpado.

Gerardo, Elisa y una joven que grababa los hechos (Leilani Gabriela Ibarra Castillo) fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público de Pino Suárez, con cargos de robo y agresión. Ahí fueron exhibidos ante denunciantes de varios robos como posibles ladrones, buscando que otros les imputaran cargos.

Profesores, estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria exigimos al gobierno de Ciudad de México la liberación inmediata de los profesores y la testigo, y pedimos que las autoridades investiguen a los policías implicados. ¡Ya basta de agresiones policiales y de su impunidad!

Estudiantes y profesores de la UNAM, Cecilia Bayona Celis

Llama a no aprobar la reforma a la LFT

Al Congreso de la Unión: Hace un breve tiempo dos senadores de la CTM y la CROC presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Es evidente que esta propuesta es resultado de un pacto perverso entre el sector empresarial (Coparmex, CCE) con el sindicalismo corporativo de corte priísta y el nuevo sindicalismo empresarial que detenta la mayoría de los contratos colectivos para mantener sus intereses y privilegios, un intento de regresar al porfiriato en materia de derechos humanos laborales. Contiene puntos tan graves como subcontratación (outsourcing) sin restricciones; cancela los derechos de sindicación y huelga al señalar a los trabajadores requisitos absurdos e incumplibles para ejercerlos; despido sin restricciones, que llevaría a los trabajadores a enfrentar un juicio en total desventaja y favorable al patrón.

Alfredo Sánchez Castañeda, investigador de la UNAM, ha planteado que cambia el modelo de relaciones laborales para generar trabajadores pobres y trabajo precario. Por lo anterior, exigimos que no se apruebe, ya que transgrede el principio de progresividad de los derechos humanos, así como los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por la Unión de Juristas de México: Eduardo Miranda, Pablo Franco, Jesús Cervantes, César de León

Poeta del silencio

Estoy aprendiendo a ser poeta / no como quien escribe versos / sino como quien sabe escuchar. / Estoy aprendiendo a ser poeta / para ver la poesía de cada día / y de cada noche. / Poeta del silencio, del asombro / del caminar despacio, / silencioso, / para escuchar atento / el aleteo del pájaro que pasa / y el agua que corre bajo la tierra / Y escuchar las raíces del árbol / que apagan su sed al beberla / y la hacen flor y fruto en sus ramas. / Estoy aprendiendo a ser poeta / sin pluma, / despierto, atento, tranquilo / silencioso /para escuchar la poesía de cada día / y ser poeta / no como quien escribe versos / sino como quien sabe ver / y sabe escuchar / el milagro de cada día, / Y callar.

Carlos Noriega Félix

Despedida de Miguel Ángel Mancera

Por supuesto que el doctor Miguel Ángel Mancera pasará a la historia como lo expresa, pero no como imagina, sino por su ineficacia como jefe de Gobierno, por su lamentable colusión con los líderes más delictuosos del PRD y por su insistente obsecuencia hacia el Ejecutivo Federal.

En su despedida anticipada no aludió a los grandes y criticados negocios inmobiliarios y de otro tipo, al crecimiento exponencial de la delincuencia y la inseguridad, al afeamiento de la ciudad con medidas que sólo complicaron la vialidad, a su sospechoso y errático manejo de los fondos destinados a la reconstrucción ni al presumido nombre (Ciudad de México) dado a la capital de la República.

Cuánto bien le hubiera hecho ver la, para él, aleccionadora película de Francesco Rosi, Las manos sobre la ciudad (1963), antes de tomar posesión de su cargo. Culmina su aventura política en espera de ser postulado para una senaduría por cualquiera de los dos partidos de derecha hoy unidos en descolorido frente: PAN o PRD. (Carta resumida)

José Antonio Montero

Insta a entregar fondo de reconstrucción en CDMX

Con la caída del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional en Jamiltepec, Oaxaca, que había sufrido los estragos del sismo de 7.2 grados ocurrido ayer, se comprueba que el hilo se rompe por lo más delgado. Ojalá que los recursos para indemnizar a los deudos de las víctimas fluyan de manera rápida y no corran la suerte del fondo de reconstrucción de Ciudad de México, cuyos damnificados, a seis meses de haber ocurrido el temblor que los privó de su hogar, siguen esperando que los diputados de la Asamblea Legislativa comisionados para ello se dignen hacerles la entrega correspondiente.

Benjamín Cortés

Queja contra AT&T y Profeco en Acapulco

El día 7 del presente mes y año envié por correo una queja y denuncia a la vez contra la compañía telefónica de celulares AT&T en la delegación de Acapulco, Guerrero. Es la fecha en que no he recibido resultados, por lo que varios afectados nos presentaremos el lunes 19 de febrero a estas oficinas y protestaremos públicamente en ese tramo de la costera Miguel Alemán.

El ciudadano no puede seguir aguantando tanta incompetencia, dolo, mala fe y retardamiento de la justicia, sólo por la atención diaria y permanente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el contubernio que mantienen la Procuraduría Federal del Consumidor y esa empresa.

Se pide acercar la fecha de conciliación, que la responsable de ese módulo fijó para más de un mes (23 de marzo), sólo porque tienen programada diariamente a la CFE y por su actitud vengativa.

Cenobio Flores García, Tania Flores Camacho

Invitaciones

Coloquio sobre panorama electoral en México

Mesa Contexto electoral en México: legislación, instituciones, actores y movimientos sociales, en la que participarán la maestra Blanca Jazmín Jiménez con El contexto político, económico y los movimientos sociales en las elecciones del 1º de julio en México; el maestro Jorge Ernesto Hernández Sánchez con El panorama de la democracia y las elecciones en México desde los índices internacionales; el maestro René Paredes Coronel con La participación de los jóvenes en el proceso electoral 2018; la maestra Ilce Valeria Sánchez Baz con Los movimientos sociales como factor de cambio en las elecciones, y el maestro Ángel Geovanni Guerrero Aguilar con Actos y actores con vigencia electoral. Sala del consejo divisional de ciencias sociales y humanidades (tercer piso del edifico HO) de UAM Azcapotzalco (San Pablo Xalpa 180, esquina Montevideo, colonia San Pablo Xalpa, Azcapotzalco) martes 20, 14:30 horas. El coloquio será del 19 al 23 de febrero; seguimiento en https://goo.gl/k46xsP. Universitarios UAM-A. Jorge E. Hernández