Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país responderá con las medidas necesarias: Wang Hejun

Critica China eventual restricción de EU a la importación de acero
Foto
Trabajadores supervisan el proceso de carga de un buque en el puerto de Qingdao, en China. El gobierno señaló que responderá con las medidas necesarias a una eventual imposición de mayores aranceles a los productos de acero chinos por parte de EUFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 20

Pekín.

China responderá con las medidas necesarias para defender sus intereses si Estados Unidos adopta sanciones comerciales contra las exportaciones chinas de acero y aluminio, afirmó Wang Hejun, director de la oficina de investigación y ayudas comerciales del Ministerio de Comercio.

Si la decisión final de Estados Unidos afecta los intereses chinos, el país adoptará las medidas necesarias para defender sus legítimos intereses, declaró el funcionario.

En la víspera, el Departamento estadunidense de Comercio presentó tres medidas posibles sobre aranceles o cuotas a las importaciones estadunidenses de aluminio y acero, que van desde aranceles globales y específicos por país hasta cuotas de importación, citando preocupaciones de seguridad nacional.

En su informe, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, subrayó que China es el gran responsable del exceso de acero en los mercados internacionales, ya que el gigante asiático sólo en un mes produce lo mismo que Estados Unidos en todo un año.

Ross señaló que estas acciones tienen como objetivo revitalizar las industrias locales y llevarlas a producir por encima del 80 por ciento de su capacidad instalada. En la actualidad, las plantas siderúrgicas estadunidenses funcionan a 73 por ciento de la capacidad y las plantas de aluminio al 48 por ciento.

Las opciones que pasan por aplicar aranceles de al menos 24 por ciento a los productos de acero de todos los países y de al menos 7.7 por ciento sobre todos los de aluminio, fueron presentadas a Trump luego de que autorizó investigar la situación de las industrias bajo una ley comercial de 1962 que no ha sido aplicada desde 2001.

El mandatario estadunidense deberá tomar la decisión sobre una eventaul restricción al acero antes del 11 de abril y sobre el aluminio antes del 19 del mismo mes.

En el contexto de una recuperación global todavía inestable, Wang instó al gobierno de Estados Unidos a comportarse de forma comedida en el uso de las herramientas de protección y a observar las reglas multilaterales para hacer aportaciones positivas al orden económico y comercial mundial.

China produce alrededor de la mitad del acero mundial, pero aporta menos de 2 por ciento del metal importado por Estados Unidos.