Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 21

En la semana del 19 al 23 de febrero, en México se darán a conocer diversos datos relevantes, como el índice de inflación durante la primera quincena de febrero, además del crecimiento de la economía mexicana durante 2017, entre otros. Los mercados también estarán atentos al desarrollo de la séptima ronda de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que comenzará a finales de este mes.

México

Jueves 22

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará el índice de precios al consumidor durante la primera quincena de febrero. Analistas del banco Santander prevén un índice inflacionario mensual de 0.26 por ciento y anual de 5.51 por ciento. Especialistas de Citibanamex esperan un nivel de 0.21 en la primera quincena y de 5.45 por ciento en el periodo anual. En enero el índice inflacionario fue de 0.53 por ciento mensual y de 5.55 por ciento anual, luego que en diciembre se llegó a una inflación anual de 6.77 por ciento, las más alta en 17 años.

El Banco de México publicará las minutas de política monetaria correspondientes al anuncio del 8 de febrero, cuando dio a conocer el aumento a 7.5 por ciento en la tasa de referencia. Los expertos esperan conocer detalles sobre los riesgos inflacionarios.

Viernes 23

El Inegi dará a conocer el comportamiento del producto interno bruto (PIB) de México durante el cuarto trimestre y todo 2017. Especialistas de Santander y Citibanamex esperan un crecimiento de 1.8 por ciento sin el ajuste estacional de la economía mexicana durante el año pasado.

El Inegi también reportará el indicador global de la actividad económica durante diciembre.

El Banco de México publicará la balanza de pagos durante 2017. Expertos de Santander calculan un déficit de la cuenta corriente de 4 mil 400 millones de dólares y un déficit anual de 18 mil 145 millones de dólares, equivalente a 1.6 por ciento del PIB.

Estados Unidos

Lunes 19

Los mercados estarán cerrados por feriado con motivo del aniversario del natalicio de George Washington.

Miércoles 21

Se publicarán las minutas del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del día 31 de enero, cuando permanecieron estables en 1.25 y 1.50 por ciento.

Además se dará a conocer el reporte sobre la venta de casas usadas a enero.