Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Una profecía cumplida

Bajo la lupa

Revisión de la postura nuclear del Pentágono: EU contra Rusia y China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

La agresión

De nuestras Jornadas

Elecciones y tareas sociales

El Buscón
La Jornada Zacatecas
Desde otras ciudades

Urbe argentina ataja a fábrica tóxica

Mar de Historias

Asaltos son asaltos

Cristina Pacheco
No Sólo de Pan...

De comprender las verdaderas causas

Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios (LXXII)

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en Paz?

Susteando en el cinismo, prosigue el secuestro de la tradición taurina en este país

Un Estado que vigila a todos, menos a los asesinos
D

esde la mitad del siglo pasado, pero particularmente en lo que va de éste, las agencias de seguridad de Estados Unidos se desviven por vigilar a quienes habitan en ese país. A partir de los atentados a las Torres Gemelas, la práctica se convirtió en una auténtica obsesión que, con el argumento de proteger los intereses de la nación y los derechos ciudadanos, no hace sino violar estos últimos. Pero la nueva masacre cometida el 15 de febrero en Parkland, Florida, no hace sino ratificar una sospecha que cada vez más estadunidenses empiezan a tener: ni la sofisticada tecnología ni los ingentes recursos humanos comprometidos en la empresa ni los frecuentes planes destinados a prevenir la violencia y detectar a sus emisarios sirven para nada en un país donde resulta más sencillo conseguir un rifle que un antibiótico y 33 mil personas al año mueren por disparos de armas de fuego.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Profesores de la UNAM, acusados de robo por policía y ladrón

A

yer, alrededor de las 14:30 horas, Gerardo Silva Rosas, profesor titular de historia económica en la Facultad de Economía de la UNAM y de geografía en secundaria, y María Elisa Silva Gómez, académica adjunta y estudiante en esa facultad, fueron testigos del robo de un celular en las instalaciones del Metro.

Que retiemble la tierra: Concejo Indígena de Gobierno y la voz de su vocera
L

a propuesta de formar un Concejo Indígena de Gobierno (CIG) es decir, una forma alternativa de autogobernarnos, que honre al mismo tiempo que actualice las formas concejales de responsabilizarse colectivamente por la autoridad y de dispersar el poder, presentes hoy día de distintas maneras en muchas de las comunidades que forman parte de nuestro país, y que se han desarrollado y profundizado en las experiencias de las Juntas de Buen Gobierno del territorio zapatista en el sureste mexicano y en las formas de gobierno de Cherán Kéri en Michoacán, por mencionar sólo dos casos, ha despertado una expectativa y una esperanza, diría yo incluso, un regreso a la política, por parte de grupos que nos hemos organizado para apoyar la iniciativa a lo largo de toda la República Mexicana.

Márgara Millán*
¿Por qué Venezuela está así?
L

o que sucede hoy en Venezuela no ocurre ni por casualidad, ni por la decisión de alguien de otra nación. Es el resultado de toda una historia, que podrá ser ignorada por gobernantes de un país u otros, incluso del nuestro, pero es conveniente que quien lea esto lo tome en cuenta.

De triángulos y otras metáforas
E

n ciencias sociales solemos utilizar metáforas, diferenciaciones, caracterizaciones. En ocasiones son categorías analíticas, en otras no. Hace años se hablaba sin problemas de países desarrollados y subdesarrollados. Luego se matizó el asunto, por su carga negativa y fue política y académicamente correcto referirse a países en vías de desarrollo, luego vino otro posicionamiento, el del tercer mundo, que en México tuvo mucho eco oficial durante el sexenio de Luis Echeverría. Ahora se habla de países del norte y sur, con el adjetivo de global.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Seguridad y estabilidad
P

rimero lo primero: lo único cierto en el proceso electoral del régimen democrático es que no hay resultados conocidos, mucho menos ciertos, de antemano. De saberlo habría que admitir que nuestro régimen, más allá de democrático es quiromántico o, simplemente, autoritario.

Cuba y Venezuela
E

n Cuba, la situación económica mejoró. El producto interno bruto creció 1.6 por ciento, hubo un aumento de 49 por ciento en las muy bajas inversiones y otro de 26 en la sustitución de importaciones. Pero las exportaciones disminuyeron 16.3 por ciento y hubo que importar petróleo por 100 millones de dólares para compensar, en parte, la reducción de 40 por ciento de la ayuda petrolera venezolana (que por cuarto año consecutivo se atrasó).

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra /II y último
Economía estadunidense III: diversidad salarial
D

iversos informes y datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por las siglas en inglés de Bureau of Labor Statistics www.bls.gov) nos ayudan a dar un breve recorrido por los ingresos reales de los trabajadores estadunidenses. En uno de esos informes (Characteristics of minimum wage workers, 2016) se ofrecen elementos para comprender el tipo de trabajadores que percibe salario mínimo y su número, de un total laboral del orden de los 148 millones.

¿Es la alternativa insurreccional en América Latina una opción de futuro?
N

o corren buenos tiempos para la democracia representativa, forma por excelencia de dominación burguesa occidental, en América Latina. En nuestro continente la hechura por antonomasia de ejercicio del poder ha sido la dictadura y los regímenes autocráticos. Su receta para garantizarse el control de las instituciones y evitar la derrota política son el fraude electoral y el sempiterno recurso del golpe de Estado. Un espejismo hizo albergar falsas expectativas. Durante un breve periodo –el comprendido entre el fin de la guerra fría y el ataque a las Torres Gemelas (1989-2001)– pareció que las burguesías latinoamericanas habían asumido un comportamiento democrático. Eliminado el fantasma del comunismo, no había enemigo en el corto plazo. Imbuidas de una fe ciega por haber desarbolado cualquier proyecto que les hiciese sombra, no dudaron en asumir un discurso democrático reivindicando un nuevo orden, en el cual se respetarían las reglas del juego, renunciando a las viejas prácticas desestabilizadoras, golpes de Estado y fraudes electorales.

José Antonio Rojas Nieto
Marcos Roitman Rosenmann
Prieto insustituible
E

ste año se cumple el bicentenario del nacimiento de Guillermo Prieto, cronista, poeta, periodista, político, parlamentario, constituyente y podría continuar la enorme lista de oficios, profesiones y actividades que realizó en su larga vida.

Que los músicos sean figuras públicas, pide el compositor Javier Álvarez
Foto
La salvación de la música mexicana está en su difusión, sostuvo Álvarez en entrevista Foto Eduardo Cervantes
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El sacrificio del ciervo sagrado
E

l tiempo del lobo. En su cinta más reciente, El sacrificio del ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017), el realizador griego Yorgos Lanthimos (Alps, los suplantadores, 2011; La langosta, 2015) se aparta en buena medida del tipo de narrativa de corte surrealista de sus trabajos anteriores para volcarse de lleno en una alegoría metafísica sobre el tema de la expiación de un agravio mediante una implacable lógica de la restitución directa (ley del talión, ojo por ojo, diente por diente, proporcionalidad entre el daño recibido y el daño infligido en el castigo, que no deja margen a una negociación conciliadora ni a una posibilidad de perdón. El agravio lo ha cometido el cirujano cardiólogo Steven Murphy (Colin Farrell), responsable de neglicencia profesional al operar, con resultados funestos, a uno de sus pacientes. Años después del trágico suceso, aparece el adolescente de 16 años Martin (Barry Keoghan) para vengar, de modo enigmático, francamente sobrenatural, el fallecimiento de su padre.

Carlos Bonfil