Política
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren cinco albergues en la localidad que fue epicentro del temblor de 7.2

En Oaxaca unas 200 viviendas presentan averías, la mayoría en Pinotepa Nacional

En la región de la Costa Chica de Guerrero detectan 300 casas con daños menores

Foto
Luto tras el accidente aéreo del viernes en la comunidad oaxaqueña de Santiago JamiltepecFoto Afp
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 4

Alrededor de 200 casas resultaron afectadas por el sismo de magnitud 7.2 del viernes pasado en los municipios de Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec, demarcaciones que presentan los mayores daños, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

Pinotepa Nacional sufrió más estropicios toda vez que ahí se ubicó el epicentro del temblor, por lo que 120 viviendas quedaron averiadas, principalmente las edificaciones de adobe y tejavana; en Jamiltepec, 55 resultaron dañadas, pero no se precisó el tipo de afectaciones.

El funcionario estatal agregó que también se han reportado daños en más de 50 municipios, entre ellos San José del Progreso, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Huaxpaltepec, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec, Ixtlán de Juárez, San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Santa Catarina Tayata y Putla Villa de Guerrero.

Díaz Escárraga explicó que ya solicitaron la declaratoria de emergencia para un total de 58 comunidades donde hubo daños de diversas magnitudes y que siguen resintiéndose con las constantes réplicas, pues la tarde de este sábado el Servicio Sismológico Nacional reportó más de 800.

En tanto, el presidente municipal de Pinotepa Nacional, Tirso Mateo Toscano, destacó que la destrucción más severa ocurrió en la cabecera municipal y no hubo pérdidas humanas, sólo personas con crisis nerviosa y heridas no graves.

Los edificios públicos también sufrieron daños, como el palacio municipal, el centro de salud, el hospital regional y la iglesia principal de la comunidad.

Mencionó que el paso del río de las arenas que colindaba con el municipio de Pinotepa Nacional ya quedó restablecido y junto con personal del 47 batallón de infantería instalaron un centro de control de mando para coordinar las actividades.

En la localidad se han abierto cinco albergues donde se está brindando alimentos y comida a las personas afectadas.

Foto
Una mujer intenta reconfortar a un joven en Jamiltepec, OaxacaFoto Afp

En Jamiltepec la autoridad municipal que encabeza Efraín de la Cruz informó que son cerca de 30 viviendas perjudicadas, así como el palacio municipal, la iglesia y las unidades de salud.

Las brigadas de Protección Civil y de los gobiernos federal y estatal se mantienen en la zona afectada.

En ese contexto, Protección Civil de Guerrero informó de daños menores en 300 viviendas en los municipios colindantes con Oaxaca, como Omepetec y Xochistlahuaca, en la región de Costa Chica, así como afectaciones parciales en el hospital general de Ometepec.

Este último pertenece al segundo nivel de atención, cuenta con 62 camas y atiende diariamente a unos 35 pacientes, además de cerca de ocho partos y cesáreas cada día.

El titular de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, precisó que tras el sismo se activaron los protocolos de seguridad y se realizaron recorridos para descartar riesgos en la población.

Se inspeccionaron escuelas, centros comerciales, templos, hospitales, centros de salud y otros edificios públicos, así como viviendas ubicadas en las zonas consideradas de alto riesgo, principalmente en localidades cercanas al lugar del epicentro.

Lista de difuntos por accidente

La Fiscalía General de Oaxaca informó este sábado que el total de fallecidos por el desplome del helicóptero en el cual viajaban el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete ascendió a 14 personas.

Sus nombres son: Juana G. F. (49 años), Irma A. G. (28 años), Citlali P. A. (10 años), Sara V. S. (45 años), Adriana M. P. (23 años), Judith Z. G. (25 años), Eva G. F. (37 años), Mauro S. V. (28 años), Octavio F. V. (23 años), Rosa V. H. (38 años), Hilario A. A. (62 años), Lorenzo Z. S. (40 años), Rosa Elia V. H. (41 años) y un bebé de seis meses de edad.