Política
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Proceso de selección, mediante tómbola

Morena elige candidatos a diputados federales
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 10

El partido Morena eligió ayer a sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal por medio de una tómbola. Los seleccionados son militantes con trayectorias locales y trabajo de base. No son conocidos en el ámbito nacional.

La integración de las listas plurinominales correspondientes a las cinco circunscripciones electorales del país se realizó en un acto privado, celebrado en un salón de fiestas cercano a Tlatelolco. Sólo se permitió el acceso a quienes tenían derecho a participar en el sorteo.

A militantes interesados en constatar el desarrollo del proceso electivo se les impidió el ingreso al lugar.

Los insaculables fueron electos en asambleas distritales. En cada una de las 300 que se realizaron se designó a 10 aspirantes, de los cuales cinco eran mujeres y cinco hombres. En total, participaron en el sorteo 3 mil personas.

La primera circunscripción quedó encabezada por Verónica Ramos Cruz, la segunda por Adriana Aguilar Vázquez, la tercera por Alejandro Ponce Cobos y la cuarta y quinta por María Beatriz López Chávez y Socorro Bahena Jiménez, respectivamente.

Se espera que este domingo los órganos directivos nacionales de Morena aprueben tanto la lista de candidatos a senadores como la de los aspirantes a diputados federales.

Entre los interesados a la Cámara de Senadores se encuentran Martí Batres, quien va por Ciudad de México; Rocío Nahle, por Veracruz; la conductora Lilly Téllez, por Sonora; el empresario de medios de comunicación Jaime Bonilla, por Baja California, así como Delfina Gómez, por el estado de México.

De los interesados en la Cámara de Diputados están Alfonso Suárez del Real y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Por lo que hace a los candidatos seleccionados ayer, integrantes de la cúpula morenista destacaron que se trata de liderazgos locales y militantes de base.

A ellos se sumarán candidatos externos, a quienes les reservaron 13 lugares en cada una de las listas integradas por 40 aspirantes.