Política
Ver día anteriorDomingo 18 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de los 43 se reunirán con la CIDH en Colombia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de febrero de 2018, p. 16

Una comisión de padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, viajará a Colombia el próximo 7 y 8 de marzo para participar en una reunión de trabajo con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y representantes del gobierno mexicano, informó Melitón Ortega, vocero del comité de los padres de familia.

Entrevistado en el marco de la caravana Rompiendo el silencio y el olvido, que recorre tres regiones del país, expresó que en Colombia se formalizará la solicitud de permanencia en México del mecanismo de apoyo a la investigación del paradero de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, como se acordó el 28 de noviembre del año pasado, y escucharemos las propuestas que planteará el gobierno mexicano en la reunión con la CIDH.

Manifestó que existe un acuerdo tomado el pasado 7 de febrero con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que informe acerca de los avances de la investigación del caso, debido a que los jueces federales no han girado las órdenes de aprehensión en contra de los policías federales y municipales que participaron en la desaparición de los jóvenes. Precisó que la reunión con los representantes de la SCJN será a partir de la segunda quincena de marzo.

Melitón Ortega dijo que este sábado se llevó a cabo un mitin en la capital de San Luis Potosí, como parte de la convocatoria para invitar a las organizaciones sociales a que participen el próximo 17 y 18 de marzo en la sexta Convención Nacional Popular, a realizarse en el edificio del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana de Ciudad de México.

Explicó que el objetivo de la caravana es invitar a las organizaciones sociales a discutir el plan de acción para que no se diluya el movimiento de lucha durante el proceso electoral, y dijo que él junto con otros padres de familia y normalistas de Ayotzinapa, encabeza la caravana. Ya recorrimos Querétaro, llegamos a San Luis Potosí, luego vamos a Guadalajara, y finalmente Michoacán, remató.