Capital
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los nombramientos no estuvieron exentos de protestas; el reparto, incluso a familiares

Aprueba el Consejo Estatal del sol azteca la lista de aspirantes a alcaldías y al Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 29

Entre ex jefes delegacionales, ex diputados, ex funcionarios e incluso familiares de perredistas se repartieron la mayoría de las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En el noveno Consejo Estatal de ese instituto político, realizado ayer, se aprobó por mayoría los nombres de quienes buscarán estar al frente de las 11 alcaldías que le corresponde dentro de la coalición Por la CDMX al Frente, formada junto con los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, y sus candidatos a diputados locales al primer Congreso de la Ciudad de México.

Aunque los discursos fueron de optimismo y júbilo por parte del dirigente del sol azteca en la capital, Raúl Flores García, los nombramientos no estuvieron exentos de protestas y posicionamientos en contra por los candidatos electos.

En Iztapalapa se anunció a Karen Quiroga Anguiano, sobrina de la actual jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, lo que generó un posicionamiento en tribuna por parte de Alfredo Hernández Raigoza, quien también competía por esa demarcación.

Dijo que sufrió un avasallamiento político y una cargada en su contra, y aunque le ofrecieron una diputación local, la rechazó “por dignidad.

“El resultado de las alcaldías no es lo más correcto en términos políticos para poder tener una contienda en contra –‘no nos hagamos’– de Morena, que tiene una preferencia electoral por encima del PRD”, dijo, mientras se desataba una ola de gritos de los asistentes: ¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!

Los que buscan regresar

Entre los candidatos se encuentran diputados en funciones que ya ocuparon el cargo de jefe delegacional ahora en la misma alcaldía en la que buscan regresar. Es el caso de Nora Arias Contreras, quien competirá por Gustavo A. Madero, y José Manuel Ballesteros, por Venustiano Carranza.

Otros diputados locales que buscan ser alcaldes son Luisa Alpízar, por Azcapotzalco, y Ana Julia Hernández, quien busca ser alcaldesa de Xochimilco.

Por Álvaro Obregón fue postulado Amílcar Ganado Díaz; por Coyoacán, el futbolista Manuel Negrete; por Cuauhtémoc, Humberto Lozano Avilés; por Tláhuac, Marco Polo Carvallo, y por Tlapan, Alfa González Magallanes.

Por Iztacalco se informó que competiría un candidato externo, cuyo nombre no fue dado a conocer, pero que será facultad de Raúl Flores procesar esta candidatura, al igual que siete distritos locales y los 44 espacios para concejales que aparecen reservados hasta la próxima sesión del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca

Entre las candidaturas a diputaciones está la del ex jefe delegacional de Coyoacán Valentín Maldonado; Jorge Gaviño Ambriz, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro; Héctor Serrano Cortés, ex titular de la Secretaría de Movilidad; Juan Ayala, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, y el jefe delegacional de Gustavo A, Madero, Víctor Hugo Lobo Román.