Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aleksandr Krushelnistky espera los resultados de la muestra B

Salpica a Rusia escándalo por dopaje; positivo de medallista en curling mixto
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 6

Pyeongchang.

Rusia, que aún no gana un título en la justa invernal de Pyeonchang, nuevamente fue salpicado con un caso de dopaje que presuntamente involucra a Aleksandr Krushelnistky, bronce en el curling mixto con su esposa Anastasia Byzgalova, al dar positivo con meldonium.

Pese a todas las precauciones tomadas por el Comité Olímpico Internacional (COI), que suspendió a su similar ruso por el escándalo sistemático de dopaje y posteriormente invitó a 168 deportistas de ese país denominados limpios a la cita surcoreana, la muestra A de un representante de curling arrojó ese producto prohibido a la espera de la muestra B que se le practicará en las siguientes horas.

La Federación Internacional de Curling confirmó la existencia de un caso que implica a un deportista que participa en el torneo olímpico, tras la notificación del COI, al señalar que será tomado en consideración por el grupo encargado de controlar el comportamiento del equipo de Atletas Olímpicos de Rusia, presidido por Nicole Hoevertsz.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés), que emite fallos sobre casos de dopaje en la justa, aseguró que no ha recibido ninguna notificación.

El meldonium es un producto incluido en la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Es conocido en los países de Europa del Este bajo el nombre de mildronato.

El fármaco está destinado a tratar distintos problemas de salud, como las cardiopatías y aumenta el rendimiento de las personas enfermas, por lo que sería potencialmente eficaz para las pruebas de velocidad.

La sustancia se hizo popular con el positivo que motivó la suspensión de la tenista Maria Sharapova por dos años.

El primer caso oficial de dopaje de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang fue el patinador de velocidad japonés Kei Sito, la semana pasada.