Estados
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 5 miembros rinden protesta en el Congreso, que aprobó desaforar a Gloria Sánchez

Eligen autoridades municipales en Oxchuc
Foto
Decenas de autoridades tradicionales celebraron en el acceso al Congreso de Chiapas la toma de protesta del nuevo concejo municipal de Oxchuc, luego de que se aprobó el desafuero de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez a raíz de que la fiscalía inició una investigación en su contraFoto Óscar León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 28

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Unos 10 mil pobladores del municipio de Oxchuc eligieron mediante el sistema de usos y costumbres su concejo municipal, luego de que el Congreso local aprobó el desafuero de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, del Partido Verde, después de que la Fiscalía General de Justicia inició una investigación en su contra.

Como presidente del consejo fue elegido Óscar Gómez López, quien de febrero a agosto de 2016 se desempeñó como alcalde sustituto, aunque de facto ocupó el cargo hasta ahora. Además, a mano alzada, Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez, Lilia Gómez López y Zoila López Gómez fueron elegidos integrantes del organismo.

Óscar Gómez dijo que por respeto fue integrada al consejo Petrona Sántiz Gómez, viuda del regidor plurinominal Ovidio López Sántiz, asesinado el 24 de enero pasado, aunque no recibirá nombramiento del Congreso estatal sino sólo de las autoridades municipales.

La disputa por la alcaldía en Oxchuc, que se inició hace dos años, se agravó el 24 de enero pasado luego de que presuntos seguidores de Sánchez Gómez mataron a balazos a tres partidarios de Óscar Gómez, e hirieron a 11.

Por presiones de sus opositores y de funcionarios estatales, Sánchez Gómez solicitó licencia al cargo de alcaldesa en febrero de 2016, por lo que la legislatura local designó sustituto a Óscar Gómez, pero el 31 de agosto de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución.

Sin embargo, la hoy ex presidente municipal no pudo asumir la alcaldía, sino que despachó en San Cristóbal o en comunidades con presencia de simpatizantes, debido a que Gómez López y su equipo mantuvieron la posesión de la presidencia municipal.

Durante los años en que ambos grupos han sostenido la disputa por la alcaldía han ocurrido hechos violentos, bloqueos frecuentes a la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo y Palenque donde se localiza la principal ruta turística de la entidad, y retención de vehículos de diferentes empresas.

En días recientes, la Fiscalía General del Estado inició una investigación contra María Gloria Sánchez, aunque no informó si es por los hechos del 24 de enero o por temas relacionados con cuentas públicas, y pidió al Congreso estatal su desafuero, que se concretó este domingo.

Óscar Gómez informó que en la elección del concejo municipal que él preside no participaron partidos políticos, y aseguró que quedó representado todo el municipio.

Precisó que los cinco miembros del concejo eran funcionarios que despachaban en el palacio municipal, por lo que sólo fueron ratificados. El plebiscito transcurrió en paz, todo está tranquilo, afirmó.

Los miembros del concejo rindieron protesta ayer a las 16 horas en el Congreso del estado, con sede en Tuxtla Gutiérrez.