Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Posverdades y plusmentiras

D

eseo felicitar a La Jornada por fomentar la discusión con el brillante artículo de Fernando Buen Abad Domínguez, quien pone en evidencia las enormes ramificaciones que tienen los grandes medios (mass media) internacionales y que con frenesí difunden sus planteamientos, que se convierten frecuentemente en dogmas en tanto machacan a toda hora sus sentencias. Jueces del mundo, fiscalizadores de conciencias, los grandes mainstreams de la información se han convertido en difusores de la llamada absurdamente posverdad. Así han actuado en Venezuela, en Bolivia, en Argentina, diseminado odio, calumnias y confundiendo la nota roja con el análisis político.

¿Qué nos espera en la campaña electoral que se acerca? ¿Cuál será su papel el próximo sexenio en México? Si surge un gobierno distinto a los protocolarios neoliberales, ¿una tormenta de mentiras, exageraciones chantajes, posverdades y plusmentiras, como dice el autor del artículo, asolarán las conciencias de los votantes?

Ignacio Hernández Saldívar

Retraso de cédulas profesionales

Soy doctor de los Servicios Médicos del Hospital de Jesús y profesor de la Escuela de Enfermería de la misma institución, la cual está incorporada a la Dirección General de Educación Técnica y con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), resulta que siete alumnas de esta escuela cumplieron integralmente el plan de estudios de la carrera, realizaron el servicio social en instalaciones de la Secretaría de Salud, presentaron examen profesional y entregaron en tiempo y forma sus documentos para titulación hace un año, pero hasta el momento continúan el trámite en la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, la cual informa que una vez que estos papeles sean ingresados a la Dirección General de Profesiones de la SEP, el título y la cédula profesional serán entregados a las alumnas entre 12 y 24 meses después.

Secretario Otto Granados Roldán, esta es la modernización que promueve la tan publicitada reforma educativa, los egresados de la educación técnica y profesional deberán esperar de dos a tres años para titularse, y no es un caso aislado el de estas siete alumnas, sino que lo enfrentan miles de egresados de diversas escuelas

Vicente González Bustamante

Sin agua en Álvaro Obregón

Soy habitante de Residencial Torres San Antonio (Demet). Desde hace tres semanas más de mil 200 habitantes de la unidad sufrimos falta de agua y hemos tenido que recurrir al uso de pipas pagadas por nosotros. La Secretaría de Aguas de Ciudad de México, después de varias explicaciones vagas y promesas incumplidas determinó que el problema se debe a la ampliación de la línea 17, que dañó un ramal. Lo curioso es que las nuevas y lujosas torres de departamentos construidas hace poco tienen agua 24 horas del día. De la delegada de Álvaro Obregón ni sus luces. ¿Podrían al menos orientarnos cómo denunciar y hacer pública esta situación? Les agradezco su ayuda. Estamos desesperados.

Esperanza Guirola

No más verificentros

Hemos padecido por 25 años este programa, obligatorio desde 1993. Mas sólo ha servido para hacer más difícil la vida del capitalino y para enriquecimiento de los cuates de altos funcionarios a los que se ha dado la concesión del servicio. También ha servido para aumentar el parque vehicular, pues se ha premiado con la exención de tres años sin verificar a los autos nuevos.

Sin embargo, la contaminación sigue igual o peor y cuando aumenta mucho ampliar el Hoy No Circula tampoco es útil. Habría que pedir a Tanya Müller informe de sus actividades en los seis años al fren-te de las tareas del medio ambiente...

En la ciudad de Los Ángeles, California, la verificación se hace cada dos años y tras ser una de las ciudades con mayor problema de contaminación la han bajado a casi cero. ¿Usan mejores gasolinas?

El último contrato de verificentros terminó en diciembre pasado. Nos han liberado por seis meses de verificación con el fin de suavizar nuestro ánimo y porque los nuevos verificentros están preparando dientes y uñas para recibirnos. Bien harían los candidatos al gobierno de Ciudad de México en exigir a Miguel Ángel Mancera que no deje contratos amarrados, sino propuestas sobre las que ellos puedan decidir en beneficio de los ciudadanos.

Andrea Bárcena

Cortan luz a quien sí paga

La empresa de clase mundial no puede resolver un problema de conexión en una zona minúscula de la delegación Tlalpan. Por favor, restituyan en mis medidores su miserable corriente con su miserable voltaje ¡ya! En lugar de mejorar su servicio lo cancelan. Soy la única ahí a quien pueden cobrar. Sería más justo que regularizaran a los colgados, ellos siempre tienen luz.

¿Será que las palabras de la licenciada YC de atención a clientes en San Pedro Mártir: hágale como quiera no la voy a reconectar son definitivas? Quisiera agradecerles aquí su atención a mis palabras.

Laura Elena Morales G., desde el Ajusco alto Km 35.

Solidaridad con huelga en Chapingo

La comunidad de Chapingo representan la dignidad y las aspiraciones de los trabajadores universitarios del país.

Los administrativos y académicos de la UACh en huelga responden ante el embate de la asfixia presupuestal, los ataques a los derechos laborales y profesionales y a la organización sindical, y llaman no sólo a la solidaridad, sino a la defensa de la universidad pública. La de Chapingo es una universidad que apoya la formación y desarrollo profesional de ingenieros agrónomos al servicio del campo y la sociedad que tanto necesita el país y urge atender.

El Stauach y el Stuach son ejemplo de congruencia y lucha por los intereses de sus bases y la comunidad agrícola.

Llamamos a todos los universitarios a realizar actos en solidaridad con los trabajadores del Stauach y el Stuach y por la abrogación de la reforma laboral Peña Nieto-Calderón que se encuentra en el Senado para su aprobación. Manifestamos que hemos emprendido una campaña internacional de solidaridad con las justas demandas de los trabajadores de la UACh.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana. Profesores Sara Unda, María de la Luz Arriaga, Óscar García, [email protected]

Invitaciones

Del modelo neoliberal al saqueo

Se invita a la presentación del libro Del modelo neoliberal al saqueo, compilación de trabajos desarrollados por analistas y periodistas integrantes del Frente de Unidad Ciudadana sobre los cambios registrados en las últimas décadas en América Latina, retos, errores y propuestas hacia la construcción de alternativas al salvaje modelo neoliberal predominante en la región, a cargo del periodista Carlos Prigollini y José Miguel Candia. Martes 20, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Colectivo Morena Chilangos (Comochi). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Ezequiel Cortés, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Foros sobre la reforma laboral

Hoy se realizará el foro La iniciativa de reforma laboral de Peña-Meade y sus consecuencias. Participan: Arturo Alcalde, Quet-ziquel Flores, Rafael Hernández, Juan de Dios Hernández Monge y Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la JLCyA. En Casa Lamm: Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Teatro por los niños saharauis

La fundación Truperías y la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui (Amaras) invitan a la obra Trupeteando con los clásicos, en el teatro Julio Castillo, el martes 20, a las 18 horas. Donativo: 150 pesos, en beneficio de los niños saharauis. Boletos en taquilla. Lourdes Mancilla Rosas Landa