Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a 40 denuncias por daños, no toma medidas de protección

Interponen demanda contra Profepa por omisión en QR
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 33

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo ha omitido ejercer sus atribuciones y obligaciones de verificar, inspeccionar y sancionar ante irregularidades cometidas en distintas áreas naturales protegidas y pese a que se han presentado 40 denuncias populares presentadas en contra de proyectos en Quintana Roo, por lo que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) interpuso una demanda de amparo.

En un comunicado explicó que la delegación incumple con su obligación de proteger la biodiversidad y el derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano, por lo que pide a la autoridad judicial obligarla a cumplir con su mandato, atender las denuncias y ordenar la restauración de los sitios impactados.

Las denuncias corresponden a proyectos ubicados en el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam –en la cual se ubica la isla de Holbox–, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el Parque Nacional Tulum y el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Entre las irregularidades detectadas por el Cemda están la tala, desmonte, quema y relleno de manglar, así como trabajos de construcción para desarrollos turísticos y vialidades en diversas zonas de la isla de Holbox, la construcción y operación de proyectos no autorizados, el incumplimiento de clausuras impuestas como medidas de seguridad en proyectos ubicados en la zona de Tulum, trabajos de modificación de la morfología de la zona federal marítimo terrestre y afectación a zona de arrecife dentro del polígono del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

De igual modo, se reporta afectación a la zona de anidación de tortugas marinas, así como a la flora marina, principalmente pastos en la zona adyacente al hotel Moon Palace, dentro del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

Destacó que en dicho parque y en la zona hotelera de Tulum, la Profepa ya había inspeccionado y ordenado clausura de las obras, pero no se cumplió con las medidas ordenadas.