Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a Liconsa ocho pesos por litro

Anuncian productores de leche más movilizaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de febrero de 2018, p. 33

Productores de leche de 20 estados anunciaron que continuarán sus movilizaciones de toma de carreteras para bloquear el paso de pipas con destino a industrias procesadoras, hasta que las autoridades federales atiendan la demanda de que Liconsa les pague a ocho pesos el litro.

Insistimos que sería un precio justo por litro, precisó el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Integrantes del frente refirieron que se reunieron con los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, quienes dijeron que responderían a sus planteamientos en 48 horas, plazo que se cumple este lunes.

Nos debatimos entre seguir en esta actividad, o perecer por falta de rentabilidad, por la paridad cambiaria peso-dólar muy desventajosa, y la inflación que ya llega a 20 por ciento en esta administración, indicaron.

Fijar el precio en siete pesos el litro es inviable debido a que los costos de producción son demasiado altos, indicaron.

En los pasados cinco años, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, quien no estuvo en la reunión, es el principal funcionario federal que ha tomado decisiones que se reflejan en pobreza extrema de pequeños productores de leche, al autorizar importaciones indiscriminadas de ese alimento en polvo y de fórmulas lácteas, que son una competencia letal y desleal para los lecheros mexicanos.

Indicó que los ganaderos lecheros necesitan información sobre las negociaciones que Guajardo realiza con gobiernos de otros países en torno del tema de la leche y sus derivados.

“Hasta ahora nada sabemos sobre cómo estarán los cupos para importar leche, quesos, cremas, mantequilla y fórmulas lácteas en cuanto al intercambio comercial con Estados Unidos y Canadá, tampoco se ha informado de los términos en el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y, sobre todo, no se ha dicho nada en relación con el Tratado de Asociación Transpacífico, que se refiere a la relación comercial con países del área de Asia–Pacífico”.