El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Instan al gobierno capitalino a hacerse responsable

U

na cuadrilla del Gobierno de Ciudad de México que se encontraba podando los árboles, a las 10 de la mañana, en la esquina de Mercaderes y Saturnino Herrán, dejó caer una rama de un hule enorme sobre un poste de teléfonos, que se partió. Dicha cuadrilla desapareció y fue sustituida por otra que siguió podando el mismo árbol. Ninguna cuadrilla se hace responsable, el 911 no se hace responsable, el servicio de atención ciudadana de la delegación Benito Juárez tampoco se hace responsable. Telmex manda a una grabadora. Bomberos acostaron los alambres de los teléfonos sobre los de electricidad a cinco metros del transformador en espera de que vengan operarios de Telmex a cambiar el poste desgajado. ¿Es que no hay a dónde acudir para resolver con eficiencia el error de los podadores del Gobierno de Ciudad de México?

Aline Pettersson

Injusticia en el Cecytem

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública: pido su superior intervención para corregir una injusticia.

José Antonio Ortiz Sánchez, alumno de tercer semestre en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) Ixtapaluca II, cursa construcción, su número de control es 16415082370095; estando en espera para el proceso de inscripción al cuarto semestre recibió una llamada telefónica el 26 de enero para notificarle que reprobó la materia de obras negras y se va a título de suficiencia; el mismo día, más tarde, le llaman y le dicen que hubo un error, el reprobado es José Antonio Ortiz González, que no se preocupe que todo va bien. Sus padres revisan la plataforma informativa e imprimen su boleta: está aprobado. El lunes 29 de enero su mamá recibe otra llamada de Cecyt, es el subdirector del plantel, quien le informa que su hijo, José Antonio Ortiz Sánchez, reprobó dos materias. Ya en casa imprimen la nueva boleta; sus padres deciden acudir al plantel el 30 de enero con el alumno. Los recibe el subdirector, les dice que se dará solución satisfactoria. En ese momento ingresa la directora Karla Carina Corona García, muy molesta les manifiesta que el estudiante es todo un caso, que violó la Plataforma Informativa de Cómputo y alteró sus calificaciones, porque al cursar animación digital y programación está capacitado para hacerlo. Esto es inaudito y falso, ¡el alumno cursa construcción! Se presenta el profesor Mario Calleja, que imparte obras negras, queda mudo; la directora no admite réplica ni defensa alguna y decide continuar con el caso el jueves primero de febrero. Cita al alumno y a sus padres, los dos trabajan, tienen que pedir permiso. Ese día, los padres del joven, de escasos recursos, son maltratados por la directora, les muestra la baja de su hijo, avalada al vapor, por el subdirector de control escolar, Sergio Piña Soto. Los corre del plantel y les dice que hagan lo que quieran.

Pido su comprensión y apoyo para evitar daños a la preparación académica de un joven, esperanza de sus padres.

Carlos Espinosa Escobar, ingeniero mecánico del Esime

Exigen revisar escuelas tras nuevo sismo de 7.2

Los trabajadores de la educación, manifestamos nuestra más enérgica protesta por la actitud asumida por la SEP ante el sismo de magnitud 7.2 del pasado viernes, toda vez que es de conocimiento que al ocurrir un sismo mayor de siete corresponde una revisión exhaustiva de todas las escuelas de Ciudad de México y la emisión de dictámenes de un DRO, tal y como lo expresó la autoridad educativa capitalina de manera pública ante los sismos de septiembre pasado.

Revisión que hasta el momento no se ha dado en nuestra escuela y, en cambio, nos han citado a laborar normalmente, quedando a la deriva la seguridad de los alumnos y personal de nuestra escuela, lo cual violenta el interés supremo de la infancia y la integridad de la comunidad en general al ponernos en riesgo.

Responsabilizamos a quien corresponda por omisión de la ejecución cabal del protocolo y de sus consecuencias.

Exigimos la realización inmediata de la revisión de nuestra escuela por parte de un DRO y la emisión del dictamen respectivo, para continuar dando el servicio educativo en las mejores condiciones de seguridad.

Asamblea de coordinación de las secciones 10 y 11 de la CNTE, Ciudad de México. Comisión de Prensa. Luis Arturo Regalado Rosas

Precisa Sedema alcances de verificaciones

Respecto al comentario publicado este lunes, titulado No más verificentros, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México realiza las siguientes precisiones:

De acuerdo con el más reciente inventario de emisiones, el transporte de uso particular es el de mayor consumo de combustible y uno de los principales generadores de contaminantes y compuestos de efecto invernadero.

El Programa de Verificación Vehicular Obligatorio (PVVO) es el principal control de la contaminación en el transporte, por lo que es fundamental para conservar la tendencia de reducción de contaminantes y de mejoramiento de la calidad del aire.

Mediante este programa, cada semestre se determinan las emisiones contaminantes de alrededor de 2 millones de vehículos matriculados en la capital para mantener el parque vehicular con el mejor desempeño ambiental.

Si no existieran los programas PVVO y Hoy No Circula, cada semestre los vehículos particulares estarían emitiendo de manera adicional 124 toneladas de PM10 y 82 de PM2.5; más de 4 mil toneladas de NOx y más de 2 mil de COV; así como más de un millón de toneladas de CO2.

La estimación de emisiones contaminantes evitadas por semestre gracias al PVVO es de 59 por ciento para monóxido de carbono (CO), 40 por ciento para óxidos de nitrógeno (NOx) y 15 por ciento para compuestos orgánicos volátiles (COV).

Adicionalmente, se continúan realizando mejoras y actualizaciones a los equipos de verificación y se diseñan candados para disminuir posibles alteraciones de las mediciones con el fin de lograr un mejor funcionamiento.

Pedro Norberto Miranda, director de Comunicación e Información, Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México

Invitaciones

Del modelo neoliberal al saqueo

Se invita a la presentación del libro Del modelo neoliberal al saqueo, compilación de trabajos desarrollados por analistas y periodistas integrantes del Frente de Unidad Ciudadana, sobre los cambios registrados en las pasadas décadas en América Latina, retos, errores y propuestas hacia la construcción de alternativas al salvaje modelo neoliberal predominante en la región. Presentan el periodista Carlos Prigollini y José Miguel Candia. Hoy, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Colectivo Morena Chilangos (Comochi). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Ezequiel Cortés, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.