Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La agresión al patrimonio cultural de la UNAM

Televisa vende sus bienes en Europa

Ciudad colapsada: 4 millones de viajes entre 7 y 8 am

Astillero

¿Vacío informativo el 1-J?

Tardanza en conteos rápidos

Independientes: vicios y trampas

CDMX: gobierno a la deriva

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Empleo, la joya de fantasía

Existentes, 6 de cada 10 plazas

Sólo 40% de nueva creación

Negocios y Empresas

Los manejos oscuros del SAT

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Los dineros de la reconstrucción

El conflicto tiene nombre y apellido

Rectificaciones, renuncias e iniciativas

Instituciones electorales, atrapadas en su descrédito
E

l presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó ayer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le prohíbe extraer las boletas de las urnas a fin de efectuar un conteo para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y con el cual el árbitro electoral esperaba dar resultados a una hora temprana tras el cierre de las casillas en la elección del próximo primero de julio. A decir del funcionario –quien en este punto contó con el respaldo unánime de los otros consejeros electorales–, el retraso de varias horas en la difusión del PREP pondría en riesgo la información oportuna y podría desatar suspicacias sobre el resultado de los comicios. Córdova agregó que el vacío de información en las horas posteriores al cierre de la votación abona a la especulación y la incertidumbre y no a la estabilidad política y financiera y podría generar afectaciones a la paz pública. De su lado, la consejera Pamela San Martín censuró también la decisión del TEPJF porque sin cifras oportunas no será posible desarticular especulaciones, en tanto que su colega Dania Ravel dijo que el retraso podría poner en entredicho los resultados. El consejero Jaime Rivera, por su parte, señaló la posibilidad de que una difusión tardía de resultados preliminares abra la puerta a proclamaciones de victoria anticipada por parte de los candidatos.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Instan al gobierno capitalino a hacerse responsable

U

na cuadrilla del Gobierno de Ciudad de México que se encontraba podando los árboles, a las 10 de la mañana, en la esquina de Mercaderes y Saturnino Herrán, dejó caer una rama de un hule enorme sobre un poste de teléfonos, que se partió. Dicha cuadrilla desapareció y fue sustituida por otra que siguió podando el mismo árbol. Ninguna cuadrilla se hace responsable, el 911 no se hace responsable, el servicio de atención ciudadana de la delegación Benito Juárez tampoco se hace responsable. Telmex manda a una grabadora. Bomberos acostaron los alambres de los teléfonos sobre los de electricidad a cinco metros del transformador en espera de que vengan operarios de Telmex a cambiar el poste desgajado. ¿Es que no hay a dónde acudir para resolver con eficiencia el error de los podadores del Gobierno de Ciudad de México?

El mundo neoliberal
S

e atribuye a Mark Twain la frase la historia no se repite, pero rima. El 5 de febrero pasado el mercado de valores de Estados Unidos experimentó su mayor caída desde mediados de 2007 y no acaba por recuperarse: ¿esta caída será similar a la de 1987, será seguida por una recuperación rápida, y será vista como un bache en la recuperación de la larga depresión de los 10 años pasados? ¿O será como en 2007, cuando la caída de la bolsa anunció el comienzo del mayor colapso de la producción capitalista mundial desde la década de 1930? O, se pregunta Paul Walder, ¿pudo la economía mundial salir efectivamente de la crisis explosionada en 2008? Walder escribía en marzo de 2016 que podríamos estar ante el fin de un ciclo estructural provocado por las propias contradicciones internas del capitalismo.

José Blanco
Un líder sindical con suerte
E

l profesor Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo es un tipo con suerte. Tenía apenas 33 años cuando fue designado dirigente de los maestros de Hidalgo. Aunque fue nombrado para un periodo máximo de cuatro años, estuvo al frente más de cinco años y medio. Ahora Nueva Alianza lo acaba de designar candidato a diputado federal por el distrito 7.

CIG: hacia el balance de una etapa
A

l cruzar el umbral del 19 de febrero el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y su vocera Ma­richuy, realizarán un balance sobre la búsqueda de que ésta apareciera en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia de la República, pero sobre todo, acerca del avance logrado en el proceso de organización frente a la embestida neoliberal en curso contra los territorios y los pueblos mismos. A partir de todo ello definirán los rasgos de la siguiente etapa de su lucha, que no se mide con el calendario electoral en curso.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
“El norte progresa porque su gente trabaja”
“E

n Monterrey somos trabajadores y no gente huevona que sólo espera que el gobierno le regale todo. En el norte crecimos en un desierto, no como en el sur, que basta con estirar la mano. Acá nos enseñan a chingarle, a jalar para ser alguien”. Como estudioso de la historia, geografía, economía y sociedad del norte del país, frecuentemente me topo con este tipo de expresiones (hoy cito tres tuits de un debate reciente). Son muestra de que la historia que nos enseñan siempre pasa por alto la realidad económica y geográfica sobre la que se construyen las sociedades humanas. Así que probemos a aclararnos.

Guerra sucia: bajas colaterales
E

n las postrimerías del sexenio foxista, y en el contexto de la ofensiva neoliberal para el saqueo de los territorios y en contra de toda forma de organización social autónoma, el entonces secretario general del Sindicato de Mineros y Metalúrgicos (el nombre completo está contenido en la abreviatura SNTMMSSRM) fue sometido a una intensa campaña de acoso judicial y de difamación mediática que se recrudeció a raíz de la tragedia de Pasta de Conchos, de la que ayer se cumplieron 12 años, y de la actitud beligerante que adoptó la organización sindical en defensa de los derechos de sus agremiados. Con la complicidad del entonces secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, el Grupo México (GM), propiedad de Germán Larrea y concesionario de Pasta de Conchos, negó la toma de nota al secretario general del sindicato, Napoleón Gómez Urrutia, el cual ya había sido acusado el año anterior de malversar 55 millones de dólares que correspondían al acuerdo de privatización de las empresas Cananea y Nacozari en 1990 y que habrían debido ser entregados a la organización gremial por GM. Pero la compañía de Larrea evadió el pago por medio de demandas civiles y a la postre endosó la responsabilidad al líder sindical. Fue una torcedura de la justicia característica de los gobiernos panistas, similar al juicio de desafuero fabricado por el foxismo para impedir que Andrés Manuel López Obrador apareciera en las boletas electorales de 2006. Al mismo tiempo, el corporativo, que cada año obtiene miles de millones de dólares del saqueo de los yacimientos del país, organizó un sindicato blanco para desvirtuar y dispersar las luchas de los mineros en defensa de sus derechos.

Pedro Salmerón Sanginés
Pedro Miguel
Óvulos humanos en cultivo y lo que vendrá
N

o cabe duda que algunos de los avances más importantes de la investigación biomédica en la segunda década de este siglo se están produciendo en el área de la fisiología reproductiva. Hace apenas unas semanas dábamos cuenta en este mismo espacio de los avances en la maduración de espermatozoides humanos en el laboratorio (La Jornada 9/01/18), unos días después, el 30 de enero, apareció un nuevo trabajo que ahora muestra el desarrollo de las células sexuales que garanticen la continuidad de nuestra especie.

Javier Flores