Política
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

López Obrador pide serenarse a quienes persiguen al líder minero

La postulación de Gómez Urrutia no es por fuero, sino por justicia
Corresponsal y reporteras
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 5

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, señaló que el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, abanderado del partido al Senado por la vía plurinominal, como otros dirigentes sociales y políticos, ha sido perseguido y estigmatizado por la propaganda oficial y oficiosa.

Primero en un mensaje a través de su cuenta en Twitter y ante los comentarios que ha generado la postulación de Gómez Urrutia, el tabasqueño manifestó que siempre ha estado en contra de las represalias tomadas desde el poder por decisión de los grupos de intereses creados.

Más tarde, en Campeche, puntualizó que esa postulación no es por fuero, es por justicia. En esa entidad, el candidato de Morena sostuvo reuniones privadas con la estructura territorial de su partido y con empresarios.

También señaló: quiero decirles a quienes persiguieron a Gómez Urrutia que se serenen, que va a regresar Napoleón, y que se va a buscar, en este caso, como en otros, la reconciliación; ya basta de pleitos y de confrontación, tenemos que unirnos.

Por separado, integrantes del comité ejecutivo del sindicato mineros señalaron que si su dirigente llega al Senado, regresará a México y será la voz de los trabajadores en el poder legislativo.

En el marco de la movilización que este sindicato llevó a cabo ayer para recordar el 12 aniversario de la muerte de 65 mineros de Pasta de Conchos, los secretarios tesorero y de organización, José Ángel Hernández e Isidro Méndez, respectivamente, defendieron la candidatura de Gómez Urrutia. Expusieron que el dirigente no será comparsa del gobierno, y que tiene la preparación suficiente para defender los derechos no sólo de los mineros, sino de todos los trabajadores.

En tanto, López Obrador compartió un texto donde el periodista Pedro Miguel recordó que el líder del sindicato minero ha sido perseguido por los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por su defensa de los trabajadores metalúrgicos de Lázaro Cárdenas-Las Truchas y por sus denuncias contra Grupo México (propietaria de la mina Pasta de Conchos) y contra las autoridades laborales del gobierno federal.

El periodista también señaló que a pesar de que las instancias oficiales se negaban a expedir la toma de nota en su favor, el respaldo de las bases sindicales ha mantenido a Gómez Urrutia en el cargo, incluso en el exilio.