Política
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por sismos, IPN no aumentará su matrícula en educación superior
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 8

Debido, en parte, a los contratiempos financieros y de espacios que han significado los daños en su infraestructura física provocados por los sismos recientes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no podrá aumentar la capacidad de su matrícula escolar en educación superior para el próximo año escolar, anunció el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas.

Es decir, para el ciclo escolar venidero 2018-2019, el instituto sólo podrá ofrecer un total de 24 mil espacios de educación superior en 27 de sus unidades académicas. Actualmente, el IPN tiene una matrícula de 108 mil alumnos en ese nivel; hay otros 70 mil inscritos en educación media superior.

Entrevistado luego inaugurar la Expo Profesiográfica 2018 del IPN, montada en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de Zacatenco, Rodríguez Casas informó que en los meses recientes hemos hecho un análisis muy cuidadoso para determinar hasta dónde debe crecer la matrícula en este nivel sin perder calidad.

Calidad, antes que cantidad: Rodríguez Casas

Lo que le importa al Politécnico es eso, calidad en su formación. En este momento vamos a mantener la misma matrícula del año pasado; estamos ponderando la calidad ante cualquier otro tipo de situación, dijo el director del Instituto Politécnico Nacional.

Además, argumentó que la institución enfrenta diversos problemas en algunas escuelas dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre. Entonces eso no impide crecer como pudiéramos desearlo.

Sin embargo, informó que para el nivel medio superior o bachillerato se analiza actualmente con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) alguna posibilidad de aumentar la matrícula.

En este sentido, hay que destacar que dicha comisión ya anunció que el próximo 11 de marzo publicará la convocatoria para el concurso de ingreso correspondiente a 2018.

Por otra parte, respecto al tema de la reconstrucción de las inmuebles dañados por los sismos, donde 18 edificios serán reclamados a la aseguradora, el director del IPN señaló que este proceso es mucho más complejo de lo que uno pudiera considerar.

Dijo que aunque la infraestructura del IPN cuenta con un seguro, primero deben realizarse todos los estudios que certifiquen los daños estructurales, si es que los hay. Ya en este momento, añadió, se han concluido los estudios de todas las unidades del Politécnico, y se está en el inicio del proceso con la aseguradora para recuperar algún recurso para iniciar la reparación y/o reforzamiento de los edificios afectados.

No obstante, reconoció que ni en el mejor de los casos estos recursos de la aseguradora serán suficientes para cubrir la totalidad de los daños estimados en casi mil millones de pesos.