Política
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta incluir las 36 agencias y 39 colonias; en dos días se tendrá la cifra final

Reportan mil 800 viviendas afectadas sólo en la cabecera municipal de Pinotepa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 12

Juchitán, Oax.

El alcalde de Pinotepa Nacional, Tirso Mateo Toscano, dio a conocer que sólo en esta cabecera municipal el número de inmuebles dañados por el sismo de magnitud 7.2 del pasado viernes ascendió a mil 800 viviendas, y aclaró que en dos días se tendrá el conteo final, incluyendo las 36 agencias municipales y 39 colonias que comprende la demarcación.

En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó en un comunicado que por el movimiento telúrico de magnitud 6 ocurrido a las 00:56 horas del lunes (cuyo epicentro se ubicó 32 kilómetros al sureste de Pinotepa Nacional) no hubo nuevos daños en la entidad. Como medida preventiva se acordó, junto con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, suspender ayer las clases en todo el estado, las cuales se restablecerían hoy en toda la entidad, salvo en la zona de la Costa, hasta llevar a cabo las revisiones estructurales de planteles educativos.

El alcalde Mateo Toscano detalló que por las más de mil 500 réplicas del sismo del viernes aumentaron las crisis nerviosas entre la población, y decenas de personas montaron refugios temporales en las calles, a pesar de que el ayuntamiento de Pinotepa Nacional habilitó cuatro albergues.

Restablecimiento de servicios de luz y agua potable

Ayer se restablecieron a 90 por ciento los servicios de energía eléctrica y agua potable en Pinotepa Nacional, municipio con casi 60 mil habitantes, que careció de luz y líquido desde el viernes. El presidente municipal solicitó al gobierno de Oaxaca que personal de Protección Civil estatal brinde presencia y acompañamiento en la verificación de viviendas, pues hasta el momento sólo lo han hecho burócratas municipales.

Es necesario que Protección Civil del estado recorra junto con nosotros las casas. Hasta el momento en el casco municipal tenemos mil 800 viviendas, algunas con daño total y otras parcial, pero sí es necesario que ellos les den el visto bueno para darle validez a esta situación de emergencia, expresó. Tirso Mateo previó que todos los inmuebles afectados pasen por inspecciones oculares en un plazo de dos días.

Las clases están suspendidas, la gente vive en la calle; tenemos cuatro albergues instalados, pero el Ejército aún no activa comedores. Es necesario que se nos dé atención integral para atender a los damnificados por el sismo, demandó.

En tanto, en el contexto de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, ayer comenzó la demolición del cuartel del 98 batallón de infantería, uno de los más representativos del municipio de Ixtepec, construido a mediados del siglo pasado y severamente dañado por los sismos del 7 y 23 de septiembre pasados.

Con información de Jorge Arturo Pérez Alfonso, corresponsal