Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más difícil, elegir carrera que pareja: aspirantes al Poli
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 32

Para muchos jóvenes que acudieron a la Expo Profesiográfica 2018 a buscar orientación sobre los estudios de nivel superior que ofrece el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es mucho más difícil elegir carrera que pareja.

Pedro Hernández y Teodoro Vázquez, de 17 y 18 años, respectivamente, que este año terminan la prepa oficial en Coyotepec, estado de México, tienen varios trípticos recogidos a su paso por los puestos de las escuelas politécnicas que estarán hasta el próximo lunes en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN, en Zacatenco.

Uno de esos folletos, que contienen el perfil del profesionista y habilidades que debe conocer, es de ingeniería en sistemas; otro de mecatrónica, y uno más de bioquímica. Todavía tengo unos meses para elegir. Aún no sé, tengo que pensarlo bien, dice Teodoro, con cierto gesto de preocupación.

Ambos jóvenes también se registraron ya para presentar un examen simulado, cuyo número de aciertos les arrojará un diagnóstico de su preparación académica para presentar la evaluación real de admisión. También les mostrarán el tipo y número de preguntas.

Sentados al borde del templete que una hora antes sirvió de escenario para que el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, inaugurara la actividad, los jóvenes mexiquenses conversan de sus dudas, miran los folletos y se ven entre sí, todavía no muy convencidos de la decisión que tomarán en un futuro próximo.

Por el lugar pasan decenas de estudiantes, la mayoría en grupos, que preguntan, compran –en 155.50 pesos– la guía de estudio.

–¿Qué se les hace más difícil?, ¿elegir carrera o escoger pareja? –se les pregunta.

Sin pensarlo mucho, Teodoro se adelanta y en tono pícaro responde: Claro, la carrera es mucho más difícil; la pareja puede cambiar, pero la primera cuándo. Pedro se ríe y asiente con la cabeza. Sí, estoy de acuerdo. dice.

A su lado, otro grupo de estudiantes, del Centro de Estudios Tecnológicos del IPN, que piensan en varias carreras a elegir, coincidieron en señalar que es mucho más complicado elegir carrera que pareja.