Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El precio de la carne de res aumentó por razones de comercialización: Siap

Se encareció 61% el kilogramo de huevo en sólo 12 meses; al venderse en 31.33 pesos

Declinan aguacate hass, jitomate, limón, naranja y los frijoles pinto y peruano

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2018, p. 33

En un lapso de 12 meses el precio del huevo para los consumidores tuvo un incremento de 61 por ciento, ya que en febrero de 2017 el precio del kilogramo era de 19.46 pesos y el pasado 16 de febrero se ofreció en 31.33 pesos, reportó el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), de la Secretaría de Agricultura.

Detalló que el pollo entero también reportó un incremento en su precio de más de cuatro pesos por kilogramo en relación con la cotización promedio reportada en enero, cuando se ubicó en 33.17 pesos y ahora está en 37.39.

En el Siap indicaron que, en tanto, la carne de res, el chile serrano y el maíz blanco elevaron su precio debido a razones de comercialización, ya que los volúmenes de producción son suficientes para satisfacer la demanda interna. Así, la carne de res registró un aumento de 3.33 pesos en un año, al pasar de 66.66 en febrero de 2017 a 69.99 este mes.

En tanto el maíz blanco tiene un precio de 5.60 pesos por kilogramo,contra 5.43 en enero, 5.58 hace un año, lo cual implica un aumento de 3.2 por ciento.

En contraste, el organismo reportó que respecto a la primera semana de febrero bajaron de precio el aguacate hass, 1.14 pesos por kilogramo; el jitomate saladette, 1.44 pesos; el limón, 54 centavos; la naranja, 58 centavos; el frijol pinto, 16 centavos, y el peruano 40 centavos. En el caso de estos dos últimos, la caída se debe a la estacionalidad de la producción que se refleja en una mayor disponibilidad en el mercado nacional.

En tanto, de acuerdo con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), en la semana del 12 al 16 de febrero, en el ámbito internacional, se registraron incrementos en los precios indicativos de la soya, pasta de soya, maíz amarillo, sorgo y trigo. Mientras que las cotizaciones de referencia del azúcar y arroz mostraron ligeros decrementos.

Explicó que después de dos semanas consecutivas al alza, la cotización internacional de referencia del dulce se ajustó a la baja, para llegar a 298.2 dólares por tonelada. En términos anuales el precio promedio internacional de referencia del azúcar bajó para quedar en 33.5 por ciento en términos anuales con respecto a febrero de 2017.

Detalló que los precios se redujeron debido a que el mercado volvió a concentrarse en las expectativas de abundantes suministros mundiales de este producto. Los operadores de mercado dijeron que los precios fueron presionados por las expectativas de un superávit global en medio de una abundante producción en la Unión Europea, India y Tailandia. Así, desde la perspectiva de la oferta y la demanda, hay mucha disponibilidad de azúcar, lo que generó el movimiento semanal a la baja.