Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organización de Morera rompe convenio con SSP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 33

Ante la falta de voluntad mostrada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, la organización Causa en Común decidió cancelar el convenio de colaboración que tenía con esa dependencia, a fin de dar seguimiento a las quejas presentadas en contra de elementos de esa corporación.

De acuerdo con la agrupación ciudadana, el 21 de julio de 2016 –a invitación expresa de las autoridades capitalinas– se firmó ese documento, pero por más de un año la SSP puso trabas y pretextos para evitar que esa tarea se cumpliera.

Remarcó que en aquella fecha se acordó que Causa Común supervisara que las quejas se atendieran con prontitud, con estricto apego a los derechos humanos y con la certeza de que lo abusos policiales serán investigados y, en su caso, castigados.

Incluso, y para reforzar esa intención, el 24 de julio del año pasado, María Elena Morera Mitre, presidenta de la citada organización, y el titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, firmaron dicho convenio de colaboración para implementar el mecanismo ciudadano de supervisión de la actuación policial, en el cual la dependencia capitalina se comprometió a proporcionar información existente para concretar esta colaboración.

No obstante, Causa Común dijo que en las continuas reuniones efectuadas en la sede de la SSP, nunca se le entregó nada de lo solicitado.