Cultura
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La transmisión de la serie Conversos comenzará el 4 de marzo; abarca 13 capítulos

Difundirá TvUNAM una radiografía de la diversidad religiosa en el país

El director del canal de los universitarios anunció nuevos programas y temporadas

Foto
Aspecto de la grabación de la serie Conversos, coproducción del canal de la máxima casa de estudios y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado MexicanoFoto cortesía de TvUNAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 4

La serie documental Conversos, coproducción de TvUNAM y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), será estrenada el 4 de marzo, a las 21:30 horas, por las señales de la televisora universitaria.

Integrada por 13 capítulos de 25 minutos cada uno, esa emisión dirigida por el cineasta Alejandro Andrade Pease, describirá la historia y las necesidades que cubren las distintas expresiones de fe existentes entre los mexicanos, sea por el número de fieles, las celebraciones que realiza y/o los lugares de culto.

Buscará explicar el desarrollo histórico y antropológico de los principales sistemas religiosos que cobran más relevancia en el país, así como analizar las necesidades que cubren en el contexto sociocultural.

En la presentación de esa serie a los medios de comunicación, ayer, el director de TvUNAM, Armando Casas, anunció que Conversos se inscribe en la programación del canal de los universitarios para el primer semestre del año, cuyos nuevas emisiones y temporadas comenzarán a ser transmitidas desde del lunes 26 de febrero.

Al respecto, destacó dos que serán puestas al aire en abril con motivo de las campañas electorales por la Presidencia.

La primera es Diálogo por la democracia, con John Ackerman, que busca promover el diálogo, el debate y la participación ciudadana para generar reflexión y acción; y el segundo, Chamuco Tv, el primer programa de moneros en la televisión mexicana en el que los caricaturistas Helguera, Hernández y Rapé analizarán el acontecer nacional.

Exploración por el mundo de la fe

Armando Casas definió la serie Conversos, de exploración por el mundo de la fe, la cual tiene que ver con creencias desconocidas y en muchos casos sorprendentes cuyo culto hoy se extiende por varios puntos del territorio nacional, con gran cantidad de adeptos.

Alejandro Andrade refirió que la serie tiene como premisa un personaje que se convierte a otra creencia y a partir de su historia personal se va conociendo un sistema religioso que en la actualidad es un fenómeno social en México.

Es un poco una radiografía de la diversidad religiosa en el país; surge al tratar de entender la identidad mexicana, que no sólo tiene que ver con la religión católica y la Virgen de Guadalupe, sino que incluye gran diversidad de fe y cultos, explicó el cineasta.

Es un recorrido por el país y sus religiones en el que no sólo tenemos al protagonista que narra su historia, sino que participan especialistas en cada religión, así como historiadores y antropólogos que dan su visión.

El capítulo inicial de la serie es Hinduismo en México: los Hare Krishnas; seguirán Budistas mexicanos, Conversos judaicos, El camino de los ángeles y arcángeles, New age, Wicca y otras formas de magia espiritual, Volverse menonita, Indígenas musulmanes mexicanos, Chamanismo mexicano, Espiritualismo trinitario mexicano, La Iglesia Salmo 100 y sus ángeles mensajeros, La Nueva Jerusalén, Cienciología y Cirujanos síquicos.

Conversos será transmitida los domingos a las 21:30 horas con repetición los martes a las 20:30 horas por las señales de TvUNAM: canal 20.1 de televisión abierta, 20 de Izzi y Totalplay, y 120 de Dish, Axtel, Sky y Megacable, y por cualquier dispositivo móvil en tv.unam.mx. De igual forma, por canal 14 del SPR, el 14.1 de televisión digital abierta y en los canales de paga a través del 114.