Deportes
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia defiende a Krushelnitsky; argumenta posible sabotaje

Ziga Jeglic, tercer caso de doping
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. a11

Pyeongchang.

Mientras el jugador esloveno de hockey Ziga Jeglic arrojó el tercer resultado positivo en los Juegos de Pyeongchang 2018, los organismos rusos iniciaron su estrategia en defensa del participante de curling Alexander Krushelnitsky, sancionado tras descubrirse meldonium en sus muestras.

Jeglic dio positivo por fenoterol, un broncodilatador, después de un examen realizado durante la justa olímpica. El atleta aceptó su suspensión provisional, precisó el Tribunal Arbitral del Deporte, encargado de promulgar las sanciones por infracciones cometidas durante los Juegos.

Antes del jugador esloveno hubo dos casos de dopaje: el patinador japonés en pista corta Kei Saito y el ruso Krushelnitsky, quien bajo bandera olímpica y al lado de su mujer, Anastasia Bryzgalova, ganó la medalla de bronce en curling mixto.

El jugador, suspendido y en espera de una sanción, rechazó haber tomado conscientemente alguna sustancia prohibida, dijo en un comunicado de la Federación Rusa de Curling, mientras Pavel Kolobkov, ministro ruso de Deportes, declaró que Krushelnitsky no pudo tomar intencionadamente el meldonium, dejando entrever un posible sabotaje.

Es evidente que en este caso concreto, no pudo tomar este medicamento prohibido intencionadamente, simplemente no hubiera tenido sentido; el curling no es el tipo de deporte en el que los deportistas deshonestos se dopan, dijo Kolobkov, citado por agencias rusas.

Sin ninguna duda es un error. Nadie acusa a nadie, pero los hechos están ahí. Hay que buscar cuándo y cómo este medicamento se encontró en su organismo, añadió el dirigente.

El Comité Olímpico Ruso, que emprendió una investigación, argumentó en un comunicado que la concentración de meldonium encontrada en la muestra indica una sola toma del medicamento, lo que no tiene ningún sentido para obtener un efecto terapéutico en el cuerpo humano, y añadió que ha abierto una investigación.