Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios capítulos están cerca de su fin; hay que cerrarlos y poner orden, expresa el secretario

El interés de los mexicanos se impone en renegociación del TLCAN, dice Guajardo

Se reúne el titular de Economía con legisladores durante la interparlamentaria México-Canadá

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 23

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, consideró ayer que no se debe sujetar el interés del país a los calendarios electorales.

En la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el interés nacional se impone en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La negociación se hace por el interés nacional. Debe reflejar la responsabilidad que tenemos frente a una modernización del marco comercial en América del Norte y tiene sus propios tiempos, subrayó.

Guajardo, quien acudió a la 21 Reunión Interparlamentaria México-Canadá, celebrada en San Lázaro, parafraseó a uno de los legisladores de aquel país: “Las elecciones, como dijo un congresista canadiense, ‘van a ocurrir siempre, siempre tenemos elecciones’. No debemos sujetar el interés del país a calendarios electorales”.

Ante el próximo inicio de la séptima ronda de negociaciones entre México, Canadá y Estados Unidos, expresó: Hay capítulos que tienen que ver con la modernización del TLCAN que están muy cerca de su fin. Se debería poner como meta ya cerrarlos y, adicionalmente, tratar de empezar a poner en la mesa soluciones para los problemas, lo temas complejos.

Respecto de las contradicciones expresadas por el presidente estadunidense, Donald Trump, en torno al acuerdo comercial, Ildefonso Guajardo subrayó: Creo que la administración de Estados Unidos ha tomado nota de los mensajes de sus correligionarios de partido, y eso ayuda a que el posicionamiento sea más constructivo.

Incluso, apuntó que si bien la postura de un sector político estadunidense no resuelve la problemática sobre el acuerdo comercial, sí estamos en mejor condición hoy dentro de la negociación.

Además, después de reunirse con los legisladores de Canadá y México, concentrados en la Cámara de Diputados, se dio tiempo para ensalzar el TLCAN: Conforme ha pasado el tiempo, creo que ha habido un reconocimiento de que este acuerdo ha sido muy importante para muchos actores económicos en los tres países.