Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negociados con la UE, 11 apartados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 23

En nueve rondas de negociación celebradas a lo largo de un año y siete meses, México y la Unión Europea (UE) ya lograron cerrar 11 capítulos en total para modernizar el tratado de libre comercio que mantienen desde que comenzó el siglo XXI.

La Secretaría de Economía (SE) informó que ayer concluyó la novena ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) con el cierre de cinco capítulos que se suman a seis más acordados en anteriores diálogos.

El proceso comenzó en junio de 2016. Aunque se pretendía concluirlo antes de que finalizara 2017, las rondas se han extendido hasta este año y no se tiene fecha prevista para su terminación. El lunes pasado el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, sostuvo que se ha adelantado bastante. Se han hecho avances en acceso a mercado de algunos bienes, se ha terminado de acortar lenguaje para compras gubernamentales, para los temas de inversión y sólo quedarían algunos temas de alto nivel de complejidad, muy poco para que resolvamos los ministros.

Los capítulos que se cerraron en la novena ronda que comenzó la semana pasada y concluyó ayer son obstáculos técnicos al comercio, empresas estatales, subsidios y anticorrupción, así como comercio de servicios, pero referido a la reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega.