Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentran la cabeza de una de las víctimas en un refrigerador

Cada semana, una mujer asesinada en Mexicali desde que comenzó el año
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 30

Un grupo de mujeres se manifestó en el monumento a Lázaro Cárdenas, en Mexicali, para exigir que se esclarezcan los asesinatos de mujeres en la capital de Baja California. Señalaron que cada ocho días una mujer ha sido asesinada en esta ciudad desde que comenzó el año.

Tania Gallaga, integrante del movimiento Mexicali Resiste, advirtió que las mujeres son víctimas de violencia de género que llega hasta la muerte. Tenemos entendido que hay seis feminicidios y exigimos a las autoridades que no se cometa otro, manifestó.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en Mexicali 17 mujeres fueron asesinadas en 2017 y sólo cuatro casos se tipificaron como feminicidios, y en este año suman seis. Sólo se ha resuelto un caso, el cual fue clasificado como homicidio calificado.

Este martes la PGJE convocó a conferencia de prensa para dar información sobre la muerte de Delia Isabel Verdugo Machado, de 32 años se edad, quien desapareció el 27 de enero después de que salió de su casa. Sus restos fueron localizados el 19 de enero, y este martes agentes ministeriales hallaron su cabeza en el refrigerador de una casa que fue cateada.

Autoridades, el verdadero crimen organizado: padre

En Ciudad Juárez, Chihuahua, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida en 2009, dijo que las autoridades en México son el verdadero crimen organizado y denunció que trataron de comprarlo.

Grandes empresarios y políticos están detrás de esto y nadie los investiga. El gobernador Javier Corral Jurado anda muy preocupado por el dinero que le falta. ¿De qué nos sirve tener dinero si nuestras mujeres e hijas están desapareciendo y muriendo?, cuestionó.

Denunció que el gobierno le entregó un hueso que supuestamente es del pie de su hija y le ofreció 150 mil pesos, una casa y una camioneta, pero yo no quiero dinero, quiero a mi hija.

Afirmó que estudiantes de la normal rural Ricardo Flores Magón, del municipio de Saucillo, se sumaron a su causa y con ellos realizó seis rastreos donde la fiscalía estatal no quiso investigar. En 24 horas pudimos hallar 64 restos óseos, aseguró.

Los tres niveles de gobierno no dan seguimiento a los casos. Nuestros gobernantes dicen que las muertas y desaparecidas ya pasaron de moda. Es cuestión de justicia. Eso exigimos, indicó.