Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Acusan a Anaya de lavado de dinero

Ficrea: esperan que la Corte admita el caso

La noche del primero de julio puede haber seis presidentes

Astillero

Pejecristianismo y Constitución Moral

Caleb, Hebrón, PES

No te preocupes, Rosario (II)

Ricardo Anaya, ¿lavado de dinero?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

La guerra del gas de Netanyahu contra Líbano

México SA

Pavón: del amor al odio

Historia de La Marrana

Lozano: tacos de lengua

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Los niños de la yunicidad

El estante de lo insólito

The Rat Pack. Sólo a su manera

La Jornada Veracruz
Raúl Criollo y Jorge Caballero
El gasoducto de Morelos no va
U

n juez federal ordenó suspender la construcción y el financiamiento del gasoducto de la compañía Autoabastecedora de Gas Natural de Morelos, obra que habría de servir a instalaciones de los parques industriales de Cuautla y Cuernavaca, así como a dos centrales termoeléctricas en la localidad de Huexca, municipio de Yecapixtla. Con 30 pulgadas de diámetro, se proyectó que recorrería unos 160 kilómetros por las faldas del Popocatápetl y a través de unas 60 comunidades campesinas de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y transportaría a diario 9 mil millones de litros de gas natural.

El Correo Ilustrado

Mensaje a los partidos que hacen campaña presidencial

E

s muy lamentable la presentación que hacen los políticos de sus planes de trabajo al ser propuestos candidatos para la elección presidencial. No he visto uno que diga la injusticia en que vive nuestro país. Tenemos mil 840 municipios con una pobreza que va de 50 al ciento por ciento, según datos tomados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Aguiar titubea ante la pederastia en México
L

amentablemente el nuevo arzobispo metropolitano, el cardenal Carlos Aguiar Retes, entró con el pie izquierdo al espinoso tema de la pederastia clerical en México. Los medios resaltaron que los 15 casos de pederastia de sacerdotes, mencionados por Norberto Rivera, son según Aguiar: caso cerrado.

Fuera del foco central
L

a coincidencia temática de las tres grandes coaliciones electorales alrededor del crucial asunto de la corrupción soslaya otros de mayor importancia. Es claro que la ciudadanía se encuentra hastiada por la impúdica exhibición de una colección de reales mafiosos con título de políticos, legisladores, jueces o gobernantes. No se excluyen otros actores que participan activamente en este detestable tinglado de complicidades: empresarios voraces, líderes sociales, caciques de variada laya, agentes externos y demás colación perversa de ladrones y traficantes de influencias. Ya no se trata sólo de personajes que, en la penumbra y abusando de sus posiciones de responsabilidad, se atascan con lo que pueden encontrar a mano. Ahora se sabe, con meridiana certeza, que se han formado complejos grupos de maleantes que han asaltado el erario y cuanto bien público sea factible enajenar para su propio beneficio. El complemento a tan degradante espectáculo lo aporta la cínica exhibición de impunidades. Un verdadero pacto no escrito, pero férreo en su aplicación. Sin este complemento, en mucho acordado a la manera de oscuro ritual, sería imposible que los atropellos de la autoridad o los robos descarados y demás delitos se sucedieran hasta a plena luz del día.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Nuevos nombres de la mentira
H

ay una lucha sorda entre verdad y mentira que se libra en la novela y demás obras de ficción, y así mismo en la crónica o el relato periodístico. En la ficción, que cuenta situaciones imaginarias vividas por personajes imaginarios, se miente con toda legitimidad, y en el relato de prensa, que describe hechos, la mentira es ilegítima.

María de Jesús Patricio y el CIG: lo que sí se logró
E

l 19 de febrero finalizó el plazo de registro de los candidatos independientes a la Presidencia de la República. Sólo tres candidatos independientes lograron el registro, los tres con gastos diarios iguales o mayores a los que hicieron los candidatos partidistas. María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), no logró conseguir uno por ciento de las firmas de padrón electoral de 17 estados como se requería para que fuera candidata independiente. Desde el principio supimos que se trataba de una contienda muy desigual en un terreno profundamente marcado por las desigualdades que caracterizan a nuestro país. Mientras Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gastaba 58 mil pesos diarios y contaba con todo el aparato institucional del gobierno del estado de Nuevo León para juntar las firmas, María de Jesús Patricio gastaba 860 pesos que compartía con los concejales y concejalas que viajaban con ella. Las barreras tecnológicas se enfrentaron en todo el proceso: la necesidad de un dispositivo celular moderno que permitiera bajar la aplicación para juntar las firmas, la conectividad por Internet requerida, el dinero para la movilidad de los auxiliares; cada uno de los pasos representaba una lucha contra las desigualdades y exclusiones que Marichuy y el CIG están denunciando.

Sergio Ramírez
R. Aída Hernández Castillo*
Frank Ackerman y la economía para el peor escenario
L

a teoría económica neoclásica asume que los agentes económicos son racionales y están bien informados. Además, supone que en nuestro mundo los llamados eventos extremos casi no ocurren y, por tanto, pueden ser ignorados. Este supuesto es uno de los pecados originales de la teoría económica neoclásica, y va de la mano con la creencia de que la incertidumbre no existe.

Para el inventario de Arreola
D

iez meses después de su arribo a México como cónsul general de Chile, Pablo Neruda llegó a Zapotlán el Grande, Jalisco, el 16 de junio de 1942.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna