Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debía comparecer ante la justicia española

Ex diputada independentista de la CUP huye a Suiza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 28

Madrid.

La ex diputada de la formación anticapitalista e independentista catalana de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Anna Gabriel decidió refugiarse en Suiza para no comparecer ante el Tribunal Supremo español, donde estaba citada para declarar en calidad de investigada por el proceso de secesión unilateral de octubre pasado.

Gabriel fue una de las más entusiastas defensoras de la declaración unilateral de independencia y de hacer caso omiso a la legalidad española, de la que ahora se declara insumisa, y denuncia que sufre una persecución por sus ideas políticas.

Desde octubre, la justicia española ha abierto una causa judicial general contra todos los impulsores del proceso secesionista, entre ellos el propio Carles Puigdemont, quien decidió refugiarse en Bélgica con otros cuatro ex consejeros de su gobierno.

Esta semana, el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, citó a declarar a otra diputada de la CUP, Mireya Boya; a la coordinadora general de la formación Partido Demócrata de Catalunya, Marta Pascal, y a la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Rovira. Todas ellas, al igual que la ex diputada que huyó a Suiza, son investigadas por su presunta vinculación a la trama independentista.

La siguiente en comparecer era la ex diputada Gabriel, quien fue la cabeza visible de la CUP en el proceso independentista, pero decidió no acudir a declarar ante el magistrado y refugiarse en Ginebra, donde esperará hasta que se solicite una orden de extradición o que el gobierno suizo le ofrezca documentos de exiliada política, si considera que es perseguida por sus ideas.