Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Pide Gamboa acuerdo entre órganos electorales

Entrega de resultados lo más pronto posible, exigen partidos y senadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 5

Partidos políticos y varios senadores aseguraron que se requiere realizar un conteo rápido con el propósito de dar certidumbre y legitimidad a la elección presidencial del primero de julio, así como para evitar problemas y suspicacias respecto de los resultados.

El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, señalaron, en entrevistas por separado, que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben hacer su mejor esfuerzo y llegar a un acuerdo para entregar los resultados de la elección presidencial lo antes posible.

El senador Manuel Bartlett (PT-Morena) advirtió que puede ser una estrategia para afectar los resultados y tratar de impedir que Andrés López Obrador llegue a la Presidencia.

Cordero insistió en que entre más rápido estén los resultados electorales, mejor. Nada genera más incertidumbre a los mercados que la duda de qué pasó en la elección.

Sin embargo, el panista consideró que si los resultados son muy apretados, hay que esperar el Programa de Resultados Electorales Preliminares. Es lo más confiable que se tiene antes de efectivamente realizar conteos distritales.

Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, cuestionó la decisión del TEPJF de revocar la reforma al reglamento de elecciones con la que se pretendía agilizar el cómputo de los comicios. Sostuvo que ese fallo abona a la incertidumbre, a la falta de certeza para los mercados y a la confrontación social.

Dijo que la decisión de no abrir los paquetes electorales es dar tiempo a que se proceda al fraude electoral.

Esto pretende dar tiempo para que se hagan maniobras y se proceda al fraude de todo tipo, no nada más en términos del manoseo de casillas y actas, sino un fraude cibernético por medio de algoritmos ocasionales, matemáticos, que puedan llevar a un resultado diferente. Creemos que es una postura equivocada del tribunal, que debe rectificar.

El secretario general del PRD, Ángel Ávila, criticó la decisión del TEPJF con la cual se retrasa la difusión del conteo rápido y consideró que esto daría incertidumbre al resultado de los comicios, le restaría legitimidad a quien sea declarado ganador, provocaría ingobernabilidad en el país y desconfianza en las instituciones.

No comparto la decisión del TEPJF. No veo condiciones para no dar los resultados lo más rápido posible, como pasa en muchos otros países, como Estados Unidos o Canadá. No hacerlo causaría especulaciones que harían daño a la democracia.

El dirigente perredista indicó que difundir lo más pronto posible el conteo rápido del próximo proceso electoral daría claridad y gobernabilidad ante un resultado cerrado.

El senador priísta Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó: Lo que está buscando el tribunal es certidumbre jurídica. Es cierto que la inmediatez será lo deseable; mientras más rápido se conozcan los resultados, como planteaba el INE, es mejor, porque mientras más se retrase se pueden suscitar cosas. Yo prefiero la certidumbre sobre la rapidez.

El senador panista Héctor Flores apuntó que mientras más se tarden en dar resultados electorales hay un periodo de incertidumbre, pero el TEPJF lo que dice es que el instrumento sobre el que se haga ese conteo rápido sea lo más seguro y certero posible.