Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la actualidad existe una población de 120 ejemplares

El jaguar podría extinguirse en 10 años, alerta experto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de febrero de 2018, p. 38

Chilpancingo,Gro.

El biólogo Fernando Ruíz Gutiérrez, titular del proyecto Guerrero Jaguar, alertó que si las autoridades federales y estatales no toman las medidas necesarias para la protección del jaguar, en 10 años se extinguirá esa especie donde existe una población de 120 ejemplares.

En conferencia de prensa, detalló que se busca implementar un programa para la conservación del jaguar. Tenemos registrados tres puntos, como la Sierra de Petatlán, otra en Tecpan y Ajuchitlán del Progreso, y recientemente iniciamos un trabajo en el poblado de Jaleaca, municipio de Chilpancingo”.

Explicó que se está haciendo un estudio pionero: antes sólo había referencias de animales que se cazaban o capturados con crías, y ahora con las cámaras trampa tenemos evidencia de la presencia de animales vivos.

Dijo que hay entre 112 a 120 jaguares en diversas regiones de la entidad sobre todo donde hay bosques y fauna, pero es un número muy reducido de jaguares. Hemos muestreado desde 2009 la Sierra de Petatlán, Tecpan, ahora la Sierra de Chilpancingo, Tecoanapa, Tlacoachixtlahuaca y Xochistlahuaca.

Manifestó que en el caso de Tecpan, Petatlán, y la sierra de Chilpancingo, en donde se han encontrado jaguares vivos también hemos encontrado pumas, ocelotes, tigrillos, jaguarundis, son cinco especies de felinos registradas en Guerrero.

Aseguró Ruíz Gutiérrez que por el momento la población del puma en Guerrero triplica la del jaguar, de hecho al puma no se le considera una especie en peligro de extinción.

Calificó de constante y grave la caza de jaguares: año con año nos enteramos de 3 o 4 sacrificios de jaguares, algunos ya se han denunciado en Xolapa, municipio de Acapulco; San Luis Acatlán, y Tecpan de Galeana, en donde ha habido cacerías de jaguares.

Insistió en que en Guerrero se pierden 10 jaguares por año, a pesar de que es la especie que aparece en el escudo del estado.

Afirmó que si bien “hay depredación de ganado por parte del jaguar y del puma, pero se trabaja en diversos proyectos junto con las universidades Autónoma Metropolitana y la Autónoma de Guerrero; “difícilmente se hace difusión para que la gente sepa que la especie no es peligrosa.

Mencionó que algunos campesinos en el poblado de Jaleaca, municipio de Chilpancingo, le dijeron que en el pasado reciente mataron 14 jaguares, y unos 7 pumas que se comían el ganado. Pero ahora hemos instalado 51 cámaras, aunque a veces se las han robado, como sucedió en los pueblos amusgos de Xochistlahuaca, y Tlacoachistlahuaca”, concluyó.