Capital
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera: de aprobarse, quedarán sin efecto las atribuciones que se adjudicaron 3 asambleístas

Aprueban fast track en comisiones dictamen sobre el Presupuesto 2018

Hoy será discutido y votado en sesión extraordinaria de la ALDF

Morena busca reforzarlo

Foto
El titular del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante el corte informativo de las acciones emprendidas por su administración tras el terremoto del 19 de septiembre, en el Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 31

En cinco minutos y sin mayor discusión, diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobaron en comisiones el dictamen sobre la iniciativa que envió el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para reformar el decreto del Presupuesto de Egresos de 2018, y eliminar las atribuciones que se adjudicaron tres asambleístas para decidir sobre el monto, el destino y la supervisión de los recursos asignados a la reconstrucción.

Al término de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado de Morena José Alfonso Suárez del Real adelantó que este jueves, en la sesión extraordinaria del pleno, su bancada presentará una reserva al artículo 14 para adicionar otros puntos, como que haya transparencia y rendición de cuentas del fondo.

El diputado perredista Mauricio Toledo aseguró que la iniciativa se aprobó tal cual la envió el titular del Ejecutivo, salvo un cambio, que le otorga total facultad al gobierno local para aplicar el fondo de reconstrucción sin la intervención de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

También se aprobaron reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, con la finalidad de crear el fondo para el seguro de las viviendas ante un sismo.

Toledo aseguró que junto con su correligionario Leonel Luna interpondrá una denuncia penal por la falsificación de documentos que han circulado en las redes sociales, en el que se les adjudica la distribución de recursos del Fondo de Reconstrucción.

Por la mañana, Mancera afirmó que toda disposición sobre el ejercicio del presupuesto para la reconstrucción que haya aprobado la ALDF quedará sin efecto una vez que se concrete la reforma.

En conferencia de prensa, reconoció que en días pasados el entonces comisionado Ricardo Becerra, le informó de un documento en el que los diputados locales disponían el uso de recursos para distintas tareas y secretarías, situación que, dijo, será salvada para que sea la Secretaría de Finanzas la que dote de los dineros a los áreas que lo hayan solicitado.

Dicho documento, fechado el 15 de febrero y firmado por el diputado Leonel Luna, establece distintas partidas para labores de reconstrucción, entre éstas la asignación de más de 500 millones de pesos para la contratación de personal asignado a las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente, Obras y Servicios y Finanzas, así como a la Agencia de Gestión Urbana.

El mandatario reiteró que no dejará el cargo y que la Comisión de Reconstrucción reanudará actividades una vez que sea aprobada la reforma.

Al final calificó de sin sentido la acusación de que se pretende bloquear el apoyo a los simpatizantes de Morena.