Capital
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expone Tungüí las causas del retraso en obras del Metro
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 33

La falta de entrega de recursos federales, subejercicio y cambios al proyecto ejecutivo son la causa de que la ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio, tenga apenas un avance de 20 por ciento a más de cuatro años de iniciada la obra, admitió el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez.

En conferencia de prensa, detalló que entre 2015 y 2017 la Federación, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no entregó 640 millones de pesos de los mil 916 millones acordados en distintos convenios para la realización de los trabajos.

Asimismo, dijo que de los mil 970 millones de pesos que el gobierno federal entregó en 2014, se tuvieron que regresar mil 582 millones al no ejecutarse la obra civil, debido a que fue suspendida para modificar el proyecto ejecutivo. También en 2016 se devolvieron recursos por la entrega tardía de los mismos.

Tungüí Rodríguez explicó que tras la suspensión del servicio en 11 estaciones de la tamnién llamada línea dorada, se tuvo que replantear la obra para garantizar que las curvas tuvieran radios mayores a 260 metros de longitud.

Para este año, agregó, la SCT se comprometió a otorgar mil millones de pesos para la obra, mismos que aún no han sido depositados.