Estados
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acusado tenía relación sentimental con Campanur: PGJE

Capturan en Tijuana a presunto homicida de activista de Cherán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2018, p. 29

Morelia, Mich.

Primitivo S, presunto homicida de Guadalupe Campanur Tapia, activista del municipio indígena de Cherán, fue detenido en Tijuana, Baja California, y se le presentó ante un juez de control en Zamora, Michoacán, donde enfrentará proceso por el delito de feminicidio.

El cuerpo de la víctima fue localizada el pasado 17 de enero a unos 15 kilómetros de Cherán, cerca de Carapan, municipio de Chilchota.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que, en coordinación con autoridades de Baja California, detuvo a Primitivo S, a quien se atribuye haber asesinado por estrangulamiento a la activista de 32 años de edad y abandonar los restos en unos matorrales del paraje Irapio. Según la PGJE, Primitivo S y Guadalupe Campanur tenían una relación sentimental.

Campanur era integrante del equipo del Concejo Supremo de Cherán, órgano de gobierno municipal electo por usos y costumbres después de que los habitantes se enfrentaron a talamontes en abril de 2011, cuando la población desconoció al presidente municipal priísta Roberto Bautista Chapina, acusado de estar coludido con el crimen organizado.

Guadalupe Campanur, de origen humilde, fue parte de la ronda comunitaria y defensora de los recursos naturales de Cherán. Tres de sus hermanos se encuentran en Estados Unidos.

La activista vivía a unas siete cuadras del centro de Cherán con su madre, Margarita Tapia, y su padre, Rubén Campanur, así como con sus hermanos Florentino, Juan y Francisco, quienes se dedican a las labores del campo, aunque también participan en las rondas comunitarias, que son policías locales designados por el Concejo Supremo.